fbpx
Local

Una empresa salmantina saca todo el ‘jugo’ a los tapaculos

Bosque Rojo es la startup que centra sus esfuerzos en el lanzamiento de productos saludables a partir de una baya

Isabel Monge Del Dujo, una de las responsables de Bosque Rojo, iniciativa de productos saludables, cuanta que este es un plan vertebrado entorno al escaramujo -también conocido como tapaculo-. Pretenden sacar una gama de productos, a partir de esta baya, con un procesamiento mínimo, lo que permitirá conservar sus particularidades y beneficios nutritivos.

Por. Lucía Almaraz

En la actualidad, se han desarrollado fórmulas para su consumo como mermelada, sirope y una salsa ketchup saludable. La iniciativa cuenta con el apoyo del proyecto Europe Timmis y de la Facultad de Comercio, y ha recibidoel primer Premio Creación de Empresas de la Uva.

¿Qué supuso recibir el Premio Creación de Empresas de la Uva?
Fue un reconocimiento a un esfuerzo muy grande que estábamos haciendo, porque era un proyecto que llevábamos bastante tiempo y varios años desarrollando, por lo que es muy gratificante. Además, yo era de la facultad y había visto otras ediciones, aunque con otra categoría diferente, todo eso te hace sentir muy bien. Cuando eres estudiante dices: “¡Ay me gustaría estar ahí algún día!”, y luego, cuando te ves ahí es “como que cumples metas, objetivos…”.

¿En qué consiste el proyecto Bosque Rojo?
Bosque Rojo consiste en la revalorización del escaramujo mediante la producción de producto agroalimentarios; Básicamente, lo que nosotros queremos introducir es la planta del escaramujo, que es autóctona de Castilla y León, en el canal agroalimentario. Entonces, nos dedicamos a procesarlo y hacer diferentes productos, como, mermeladas, kétchup, gominolas, etc.

¿Cuántos conformáis el proyecto?
Ahora mismo somos cinco socios.

¿Qué tipo de formación tienen sus integrantes?
Yo soy graduada en Comercio y estoy estudiando Economía; otra chica es bióloga y doctora Biomédica; otro chico graduado en Relaciones Laborales y recursos Humanos; otro es deportista profesional, que nos da esa visión; y otro chico es el que lleva la parte de agricultura.

¿Qué necesidad vieron en el mercado para diseñar este producto?
Sobre todo, vimos que existía una necesidad de saber lo que comes, de dónde viene y ese espíritu “real food”. Y nosotros que tenemos esa “vena investigadora”, vimos que se trataba de un super alimento que tenemos aquí, no es, por ejemplo, un aguacate que estas exportando, y no se utilizaba, así que decidimos dar solución a eso.

Los productos que se obtienen de esta baya parten de una base saludable, ¿qué puede contarnos sobre ellos?
Es un pseudofruto propio de toda Castilla y León, comúnmente aquí lo llamamos “tapaculos”, que no sé si lo conoces, es un fruto rojo. Al final, tiene hasta cien veces más vitamina C que, por ejemplo, la naranja, tiene propiedades antioxidantes y un montón de propiedades nutracéuticas… Así que era un poco tontería que esto se estuviera desperdiciando, sale mismamente en las cunetas de carreteras, por lo que estamos incentivando su cultivo.

Perdona mi ignorancia, ¿se están comercializando los productos? ¿Cómo se puede acceder a ellos o dónde podemos encontrarlos?
Ahora mismo estamos generando campañas de preventa. Y se podrán conseguir a partir de nuestra página web y a partir de diferentes canales de tiendas especializadas, como El Ermitaño, en Valladolid y tiendas similares. También, en distintas plataformas de crowdfunding para sacar nuestros productos en preventa.

Escaramujo, también conocido como tapaculos.

¿Cuál es el futuro de la empresa? ¿por dónde cree que puede crecer?
Nuestras expectativas son muy grandes, porque, al final, lo que integramos es un sector completo, nosotros no decimos: “hacemos mermelada o kétchup”, lo que queremos integrar es una economía completa entorno al escaramujo e involucrar a los agricultores locales, incentivando su cultivo por un lado y poniendo ese conocimiento en práctica, para poder mecanizarlo y que sea mucho más productivo, creando así una demanda, a través de los productos agroalimentarios. Con lo cual, la perspectiva que tenemos de crear toda esa economía entorno al escaramujo, por ejemplo, hay zonas que se especializan, en la Rivera de Duero hay viñedos y procesan las bodegas y los vinos que luego comercializan en todo el mundo, eso sería el “top” para nosotros. Empezamos con el escaramujo, lo procesamos en la misma zona y, luego, con nuestro propio nombre lo llevamos fuera, sería como el “homólogo” pero a nivel muy alto.

¿Qué supone para usted como mujer estar al frente de una empresa?
Yo la verdad que en cuanto a desigualdad nunca he sentido ningún tipo de discriminación, ni positiva ni negativa. Simplemente, creo que cada uno aportamos diferentes cosas, trabajamos en equipo, pese a las que comenzamos el proyecto fuéramos mi compañera Bea y yo. Al final, si tienes los conocimientos y las ganas yo creo que da igual, al menos en nuestro caso y nuestro sector, que seas hombre o mujer.

¿Tienen pensado ampliar esa gama de productos más adelante?
Sí, nosotros ya tenemos pensadas cinco gamas, ya que nos vamos a centrar mucho, al tener tantas propiedades, en gamas de deportistas ya más especializadas. Así, cada tipo de gama que vayamos lanzando va a ir a un sector determinado de la población, nichos de mercado concretos.

¿Qué ha supuesto para su Startup formar parte del proyecto CyL-HUB?
Te aporta visibilidad, al final, te dan un espacio en el que tú puedes contar lo que haces a un público que está dispuesto a oírte y que tiene ganas de ver proyectos e ideas innovadoras. Entonces, es una publicidad buenísima porque la gente lo conoce de primera mano y por ti mismo, ahora mismo o vas a algún sitio muy concreto o no tienes ese espacio; Está muy bien porque, además, ya no sólo en cuanto a que te escuchen ciertos inversores y demás, sino que las propias empresas de la zona nos conocemos entre nosotros, que es muy importante a la hora de hacer meetworkingy ver en qué podemos ayudarnos o colaborar. Todas esas administraciones saben que existes y te da esa visibilidad que de otra forma no tendrías o que tendrías que hacer con una publicidad muy concreta.

Sobre CyL-Hub

CyL-Hub es un ambicioso proyecto que tiene como principal objetivo impulsar la innovación y el emprendimiento de Castilla y León. Está financiado con fondos Next Generation de la UE, canalizados a través de la Junta de Castilla y León con un presupuesto total de 1.342.280€.

Se trata de un proyecto transnacional que parte de los ámbitos de la innovación abierta y el emprendimiento de los autónomos, Pymes, innovadoras, startups y scaleups basado en cinco ejes transversales: creación de empleo, transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género, que impulsa reformas que ayudan y aceleran la recuperación económica y social de Castilla y León, con apoyo de los Fondos de Recuperación a través del Mecanismos para la Recuperación y Resiliencia (MRR)

CyL-Hub apuesta de forma decidida por los startups y uno de sus cinco ejes trasversales es la igual de género (una de sus acciones es la promoción y el apoyo a las mujeres emprendedoras e inversoras).

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba