fbpx
EconomíaMás noticias

Csif cree «insuficiente» la propuesta de subida para los funcionarios

Porque “les vuelve a dejar a los pies de los caballos”

El presidente nacional del sindicato CSIF, Miguel Borra, consideró “absolutamente insuficiente” la subida salarial de los funcionarios planteada ayer por el Ministerio de Hacienda, al ser calificada como “muy cicatera”.

Ical.-Señaló que esta propuesta “vuelve a dejar a los empleados públicos a los pies de los caballos”, quien recordó que han perdido más de un 20 por ciento de poder adquisitivo desde que el Gobierno socialista de Zapatero bajó el sueldo. “Con la que está cayendo ahora mismo y con las previsiones de inflación, nos parece una oferta inasumible”.

Durante una reunión con todos los delegados del sector de Educación del sindicato en Castilla y León, que tuvo lugar en la localidad palentina de Magaz de Pisuerga, Borra puntualizó a la Agencia Ical que dicha propuesta del Gobierno atiende a la petición de la Central Sindical Independiente de funcionarios al contar con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, de la mano de un acuerdo que abarca los ejercicios de 2023 y 2024, aunque no deja de ser “totalmente insuficiente”.

Y es que, el Ejecutivo ha propuesto una subida del 1,5 por ciento para este año, con carácter retroactivo, un 2,5 por ciento para 2023 y, finalmente, otro dos por ciento en 2024. Una oferta que, según Borra, ha sido posible gracias al trabajo de CSIF y a la manifestación del pasado sábado que agrupo a cerca de 80.000 personas. “Se consiguió doblar el brazo a este Gobierno, que llevaba dos años sin que se sentaran a negociar las condiciones salariales de los empleados públicos de este país”, dijo.

El presidente del sindicato detalló que esta tarde están emplazados a una segunda reunión en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, quien advirtió que, en el caso de no haya cambio en su postura, no se descarta llevar a cabo otro tipo de acciones.

Dejó claro que CSIF ha sido el primero y el único sindicato en salir contra las políticas del Ejecutivo nacional, aunque ahora haya otras organizaciones sindicales que se suben al carro, agregó. Más de 80.000 personas dieron su apoyo este pasado sábado, por lo que recalcó que no se descarta ninguna otra medida de presión.

Castilla y León

En relación a la reunión con todos los delegados del sector de Educación de la Comunidad, se pusieron en común de diversos aspectos para centrar el foco en la situación del sector docente en Castilla y León.

“No se pueden olvidar las problemáticas existentes en la región, de la mano de ese acuerdo de docentes itinerantes, que se remonta al año 2006, los cuales pierden actualmente dinero al precio al que está el combustible”, subrayó.

Miguel Borra recordó que los docentes de Castilla y León son de los “peores pagados de España”, con diferencias de hasta 600 euros con otras comunidades autónomas, quien también trató otros temas, como las plantillas y la temporalidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba