fbpx
Economía

La inflación se modera en septiembre

El IPC adelantado se ha situado en el 9%

El dato del IPC adelantado de septiembre muestra una ligera contención de la inflación, que pasa a situarse en el 9% respecto al 10,5% de agosto. Esta reducción se debe fundamentalmente al menor coste de la luz y los carburantes. 

Pese a que aún se mantiene en niveles bastante elevados, el dato de la inflación de septiembre da un ligero respiro a los consumidores españoles. En este sentido, la tasa interanual del Índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en el 9% en septiembre, después de tres meses seguidos por encima del 10%.

En la misma línea del IPC, el indicador subyacente que mide la evolución de los precios sin contar la energía y los alimentos no elaborados, también se ha reducido en el último mes. Así, el indicador de septiembre se ha situado en el 6,2%, frente al 6,4% de agosto.

Atendiendo al INE, los principales factores que explican esta reducción son los menores precios de la electricidad, así como el descenso en los carburantes y el transporte. Respecto a la electricidad, cabe mencionar que los precios del mercado mayorista se han frenado un 20% en septiembre. Por su parte, en cuanto a los carburantes y el transporte, lo que más se ha notado ha sido la reducción en el precio de la gasolina -un 5% en septiembre y agosto-.

Comparando los datos mes a mes, la tasa de inflación se habría reducido un 0,6%, lo que significa la mayor bajada desde julio de 2021.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba