fbpx
Local

Josefa Montero ‘interpreta’ a Sebastián de Vivanco

El Centro de Estudios Salmantinos abre su curso con esta conferencia a las 19.30 horas en el Aula Francisco de Salinas de la Usal

El Aula Francisco de Salinas de la Universidad de Salamanca acogerá este jueves, 5 de octubre, a partir de las 19.30 horas, el acto con el que el Centro de Estudios Salmantinos (CES) abre su ciclo de actividades correspondiente al curso 2022-2023

Josefa Montero García, recientemente incorporada a esta entidad cultural como miembro numerario y presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, ofrecerá la conferencia: Sebastián de Vivanco (ca. 1551-1622): música celestial en el templo y en el estudio.

En la intervención se recorrerá el entorno musical de la etapa salmantina de Vivanco, de quien este año se cumple el cuarto centenario de su muerte, incluyendo ejemplos, datos y reflexiones sobre la trayectoria y el estilo de tan interesante compositor. Se analizará la figura de este abulense, uno de los más grandes polifonistas de su generación y, paradójicamente, uno de los compositores más injustamente olvidados de una época muy destacada de la música española, probablemente eclipsado por la fama de su paisano y contemporáneo Tomás Luis de Victoria (1548-1611).

Afortunadamente, en los últimos veinte años han surgido trabajos sobre la figura de Vivanco y en este mismo mes de octubre tendrá lugar en Salamanca un congreso internacional centrado en este compositor, organizado por las dos instituciones salmantinas en las que el mismo trabajó: la Catedral y la Universidad.

Después de recorrer varias catedrales españolas, Vivanco llegó a Salamanca, donde ocupó el magisterio de capilla de la Catedral (1602-1622) y la cátedra de Música de la Universidad (1603-1622) y aquí consiguió imprimir parte de su obra.

Sobre Joséfa Montero

Doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, ha completado estudios de piano, guitarra y musicología en los conservatorios de Salamanca. Ha centrado su tesis doctoral en la figura del maestro de capilla salmantino Manuel José Doyagüe (1755-1842) y es autora de varios trabajos relacionados con el patrimonio musical de distintos centros eclesiásticos españoles. En este campo, ha dirigido la última catalogación de los fondos musicales conservados en la Catedral de Salamanca, un trabajo multidisciplinar que se publicó en 2011.

Ha impartido distintos cursos y conferencias y ha actuado como ponente en varios congresos nacionales e internacionales. La mayor parte de sus investigaciones se centran en la música española de los siglos XVIII y XIX y en los archivos musicales.

Catedrática de Música de Enseñanza Secundaria, ha sido también profesora asociada de la Universidad de Salamanca. Actualmente es asesora musical del Archivo Catedral de Salamanca, miembro numerario del Centro de Estudios Salmantinos y presidenta del Centro de Estudios Bejaranos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba