El pasado mes de septiembre el Gobierno tomó la decisión de rebajar temporalmente del 21% al 5% el IVA en los pellets y en la leña como parte de las medidas para apoyar a los consumidores y a la industria, frente a la crisis provocada por la guerra de Ucrania.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido comprobar si esa rebaja se está aplicando correctamente y si la rebaja se traslada a los consumidores o realmente se está quedando por el camino. Sin embargo, ha detectado situaciones irregulares que denuncia públicamente.
Ante el anuncio del gobierno, OCU ha realizado un seguimiento de precios, a lo largo de septiembre y el 3 de octubre, ya que en su web tiene un comparador de pellets. Y lamentablemente ha encontrado varias situaciones irregulares en la que la bajada no se traslada a los consumidores:
Algunas empresas, como Leroy Merlin que en los sacos de 15 kg de las marcas Biomasa Forestal y Naturpellet, aumentaron los precios; subidas que en algunos casos han llegado al 24%; previos a la implantación de la medida, por lo que deja sin efecto la reducción del IVA de cara a los consumidores.
También en el caso de venta por pallets hemos detectado subidas; así Leroy Merlin no ha modificado el precio del pallet de 70 sacos de pellets Kingfoc; y en otros casos hemos detectado que la bajada no ha sido la que correspondería a la bajada del IVA, sino que es una reducción menor; pasa con el pallet de 70 sacos de Naturpellet en Leroy Merlin, o los de Huella Verde y Pellet Asturias.
La Organización de Consumidores y Usuarios solicita al Gobierno un control de la correcta aplicación de la reducción el IVA, que verifique la subida de precios previa a la implantación de la medida, y, en su caso, tome medidas contra las empresas infractoras.
Por otro lado, OCU urge a los comercios al correcto cumplimiento de la norma y a que no se aprovechen de esta media para aumentar sus ingresos incrementando veladamente (o no tan veladamente) el precio de los sacos de pellets perjudicando a los consumidores, especialmente una situación complicada como la que viven muchos hogares.
2 comentarios en «Picaresca y fraude con los pellets»
Si hay cosa infame y miserable en este mundo, es aprovecharse de las desgracias ajenas para enriquecerse. Desgraciadamente el «A río revuelto, ganancia de pescadores» siempre ha existido, y existirá mientras los gobiernos sean cómplices y los ciudadanos no hagamos nada. No sólo lo hacen con el Pellets (Subir los precios antes de la rebaja del IVA para que no se note dicha bajada) Lo hacen con los productos no perecederos que tenían en los almacenes antes de la crisis. Estos golfos, como Leroy Merlín, que se lucran de los desgraciados que las están pasando canutas y este invierno no van a poder calentarse, merecen el máximo desprecio y boicot , al margen de las multas correspondientes. En realidad, voy a ser duro en el comentario: Estos miserables merecen que los ciudadanos les prendan fuego a los almacenes e, incluso, iría más lejos…me abstengo ¡Miserable chusma!
mirar esta página que da consejos para no ser timado al comprar pellets