La feria cumple su XXII edición y se recupera la presencia de reconocidos escritores como Gustavo Martín Garzo, Antonio Rodríguez Almodóvar y José Luis Puerto
Doña Letizia hace diez años le regaló a su prometido, el entonces Príncipe de Asturias, y hoy Felipe VI, una preciosa edición antigua, de 1850, de El doncel de don Enrique el doliente. Una novela caballeresca, ambientada en el siglo XV, que su autor, Mariano José de Larra, escribió en 1834. Pues bien, los lectores y compradores que lo deseen pueden adquirir estos cuatro libros en la librería García Prieto, una de las 24 que hasta el día 9 de noviembre estarán en la Plaza Mayor en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.
Pero, además de este regalo ‘real’ los amantes de los libros y documentos antiguos y con historia tienen un sinfín de posibilidades de encontrar desde revistas de recetas de los años treinta, cuarenta y cincuenta; documentos y firmas reales que llevan la rúbrica de María de Austria, Felipe IV o el Conde Duque de Olivares y desde Zaragoza, en la librería Luces de Bohemia pueden encontrar, entre otras maravillas, los Estatutos de la Universidad de Salamanca del siglo XVII o libros de Nebrija del siglo XVI.
Por su parte, Begoña Ripoll, de Galatea, ofrece a sus clientes la posibilidad de tener entre sus manos y llevárselos a casa, primeras ediciones de libros de Unamuno u originales del pintor salmantino José Manuel González Ubierna. «El libro bueno es muy apreciado. No tiene que ser ni muy antiguo, ni muy caro. La Feria no consiste en que haya muchos libros, más bien que los que se ofrezcan sean de calidad, como libros raros sobre la historia de Salamanca o curiosidades de poesía o teatro», explica.
Alfonso Fernández Mañueco, encargado de inaugurar la Feria, señaló que era la más importante de Castilla y León y una de las más en España, por el número de librerías que congrega, así como por la amplia programación cultural que ofrece. Este año, además, se han recuperado los encuentros con escritores de reconocido prestigio, como Gustavo Martín Garzo, Antonio Rodríguez Almodóvar y José Luis Puerto. También se puede ver la exposición ‘Sombras de la memoria’ firmada por en la caseta central.