LocalProvincia

Stop Uranio reúne 100.000 firmas contra la mina de Retortillo

La plataforma Stop Uranio ha realizado este domingo una concentración en la plaza del Corrillo para recoger firmas en contra de la mina de urabio que la empresa australiana Berkeley quiere abrir en Retortillo-Villavieja.

 

De momento, la plataforma ya ha recabado 100.000 firmas contra este proyecto, que quieren que la Junta vuelva a tramitar desde el principio, una vez descubierta la ocultación por parte de la empresa de su intención de construir, además, un almacén de residuos radiactivos en la zona, y que no incluyó en el proyecto que presentó a la Junta. Luego, el ejecutivo regional le dio la declaración de impacto ambiental sin saber lo que realmente pretendía desarrollar Berkeley.

Próximamente se presentarán ante el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León las firmas recogidas para que no autoricen este proyecto y defiendan los intereses generales de los pueblos implicados y sus vecinos y no los intereses de la empresa promotora.

Una vez conocido el proyecto en totalidad, los detractores de la mina quieren que la Junta vuelva a tramitarlo para ver si en esas condiciones puede darle su autorización.

Informe del CSN

Además, la mina está pendiente del informe vinculante del Consejo de Seguridad Nuclear previo a que el Ministerio de Industria pueda la autorización para instalar la mina de uranio y el almacén de residuos.

El CSN puede echar para atrás la mina en su informe, al igual que la comisión territorial de medio ambiente de Salamanca, que debe decidir en noviembre si da de paso el proyecto. Por eso, la plataforma reclama «responsabilidad y dignidad» a los técnicos y funcionarios que tienen que tomar una decisión sobre este proyecto que la plataforma considera «nefasto».

Se trata de un proyecto promovido por la empresa australiana Berkeley, para la explotación de una planta de obtención de uranio, que está calificada como una Instalación Radiactiva de Primera Categoría y que incluye el almacenamiento bajo tierra de los residuos radiactivos, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear.

La Plataforma “Stop Uranio” considera que la mina de uranio supondrá la destrucción ambiental de esta zona del campo charro y sus actividades económicas actuales, además de los riesgos para la salud de las personas.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba