El momento de contratar una hipoteca suele generar muchas dudas entre los clientes. Una de ellas consiste en elegir el tipo (fijo, variable o mixto). Para quienes optan por las de tipo fijo, la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha expuesto cuál sería el tipo de interés más recomendable.
En los últimos meses se está produciendo un elevado aumento del euríbor. El pasado mes de septiembre, dicho índice alcanzó el 2,23% y hay expertos que incluso creen que alcanzará el 3% antes de que finalice el año. Pese a que los principales afectados por esto son los clientes de las hipotecas a tipo variable, la situación está empezando a afectar a las hipotecas fijas.
Tal y como indica la Asufin, el aumento del euríbor ha afectado a las hipotecas de tipo fijo “con una oferta en desaparición, en muchos casos, ya que los bancos se muestran muy cautos a la hora de conceder el cambio de hipoteca variable a fija”.
La situación actual está llevando a muchos usuarios a optar por hipotecas fijas. En estos casos, la Asufin recomienda comparar los diferentes productos financieros disponibles. También considera que el mejor tipo de interés es el que “no exija muchas vinculaciones y que, además, sean productos que puedan resultarnos útiles”.
La asociación menciona tres opciones, del Banco Sabadell, BBVA y EVO respectivamente. El primer caso ofrece un TIN al 2,65% y una TAE al 3,45%, todo ello con 30 años como plazo máximo de amortización. Para este caso, los expertos señalan que deben cumplirse requisitos como “la domiciliación de la nómina y contar con tres seguros (vida, hogar y protección de pagos)”. La oferta del BBVA consiste en un tipo de interés del 2,05%, una TAE del 2,05% y un período máximo de amortización de tres años. Por último, EVO ofrece un TIN del 2.05% y una TAE del 2,53%.