Hemos invitado al rey Felipe VI al acto del día 22 por una petición. Rosa Gil, vecina de La Alberca, nos dijo un día que por qué el rey iba a actos en honor de republicanos fuera de España y no venía a los que hay en nuestro país. Le dije que el primer acto que tuviéramos, lo invitábamos. Dicho y hecho, cursamos la invitación para que esté con nosotros el 22 en el acto de ampliación del memorial en el cementerio San Carlos Borromeo», explicó Luisa Vicente, presidenta de la Asociación Memoria y Justicia de Salamanca.
Rosa Gil les ha prometido, tiene 91 años, que si viene el rey, ella también acudirá al acto en recuerdo de los asesinados durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco.
El monarca aún no les ha contestado, pero ellos sí que tienen preparado un acto para recordar a 242 personas de Salamanca que fueron represaliadas y murieron lejos de su tierra. «Unas son persona que hemos encontrado en expedientes de desaparecidos o de Huérfanos; otros son salmantinos que murieron en otras ciudades o pueblos fuera de Salamanca y el tercer bloque son salmantinos que murieron en campos de concentración, no solo Nazis, también aquí en España, en el de Medina de Risoeco , puntualiza la presidenta de la asociación Memoria y Justicia de Salamanca.
Con emoción, porque ella es una de esas familias, Luisa Vicente asegura que de la mayoría de estas personas que hay en el Memorial, solo tenemos su nombre. «Salamanca les hace este reconocimiento porque fueron represaliados».
Estos 242 nombres se suman a los 1.200 que ya están inscritos en el Memorial. La presidenta de la asociación cree que se incrementará porque le han solicitado al Ministerio del Interior expedientes penitenciarios. Están a espera de que les lleguen 133 cajas con estos expedientes. «No conoceremos nunca todas las personas de Salamanca que desaparecieron, unas veces porque no tenían familia y otras porque la familia no quiere hablar. Todavía tienen miedo. Es difícil sacar testimonios de la familia».
1 comentario en «Invitan a Felipe VI a homenajear a 242 republicanos salmantinos»
No creo que a estas personas les parezca bien ser invitados a una iglesia. Pues esto lo mismo. Ganas de tocar las narices.