fbpx
EconomíaPortada

El Gobierno rebajará la luz a los que tienen tarifa regulada

La medida afectará a nueve millones de hogares españoles

El Ministerio de Transición Ecológica ha planteado una modificación de la tarifa regulada del mercado eléctrico. Así, cambiando la forma de calcular el precio dando mayor peso a los valores a largo plazo, se espera un ahorro medio anual de 297 millones de euros. Además, esta medida beneficiará a nueve millones de hogares españoles. 

El ministerio que dirige Teresa Ribera ha preparado un real decreto para abaratar la factura de la luz a nueve millones de hogares españoles. En este sentido, pretenden que la tarifa regulada o también llamada de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) pase de calcularse por el mercado diario, a calcularse con diferentes referencias temporales. Así, mientras que la referencia diaria tendrá un peso de hasta el 45%, se añadirán “señales a plazo”, a uno y tres meses y a un año vista.

Con esta medida, el Gobierno pretende abaratar la factura de la luz a más de nueve millones de hogares (el 40%). Según indica el Ministerio el impacto en la factura variará “en función de la evolución de los precios de los diferentes mercados”. Además, ha previsto que el ahorro será de 297,1 millones de euros al año, que el precio de la electricidad se reduzca una media de 2,5€ por MWh y que la volatilidad del precio baje del 27% al 17%.

Mediante el cambio que pretende introducir el Ejecutivo, la forma de calcular el precio de la electricidad en la tarifa regulada dejará de estar vinculado al 100% al mercado diario. En su lugar, irán ganando peso, en los próximos dos años, una cesta de productos a plazo (uno y tres meses, y un año). Al paso de esos dos años, la tarifa regulada dependerá del mercado diario mayorista en un 45% y del mercado a plazo un 55%.

Las previsiones del Gobierno pasan por que su plan entre en vigor en enero de 2023. Por tanto, para 2025, el precio de la electricidad en la tarifa regulada que dependa de las referencias a plazo reflejará: un 10% del producto mensual, un 36% del trimestral y un 54% del anual. Por su parte, entre 2023 y 2025 se producirá una transición que comenzará con un 75% del mercado diario y un 25% a plazo, finalmente se situará en un 45% diario y un 55% a plazo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba