CCOO Enseñanza Salamanca ha detectado una serie de carencias durante el inicio del curso 2022-2023 en los diferentes centros educativos de la ciudad.
Denuncian, entre otras cosas, el favoritismo de la gestión privada frente a la pública en educación infantil de 2 años, contando en la ciudad con 11 centros públicos frente a 30 privados concertados.
A su vez, recalcan que aspectos como la temporalidad y la parcialidad continúan definiendo la profesión docente en la que la interinidad sigue creciendo en Castilla y León, y para la que ofrecen como solución el aumento de ofertas de empleo público. Además, hay 800 jornadas parciales más que el año pasado.
Por otra parte, abogan por la atención a la diversidad y a la salud mental, insistiendo en la necesidad de incorporar 4 especialistas en Pedagogía Terapéutica y 4 especialistas en Audición y Lenguaje más por centro dentro de un plan urgente de atención al alumnado con Dificultades Específicas del Aprendizaje.
Finalmente, exigen que los centros educativos que cuenten con menores escolarizados tengan en su plantilla un trabajador que coordine la protección y el bienestar de la infancia, además de un aumento de profesionales vinculados con la salud mental infanto-juvenil.