La práctica «ilegal» que afecta a más de 2.000 salmantinos

Algunos bancos incluyen un seguro de prima única forzoso y caro en los préstamos de las hipotecas

En los últimos años, numerosas entidades bancarias están comercializando junto a los préstamos hipotecarios un tipo de seguros de vida denominados de prima única. Estos suelen incluirse como cláusula obligatoria y suponen un notable desembolso para el usuario, ya que el importe se paga por adelantado. 

La Unión de Consumidores de Salamanca (UCE) ha denunciado los “abusos” de las entidades bancarias a la hora de comercializar seguros de vida de prima única, vinculados a los préstamos hipotecarios. “Son seguros vinculados a un préstamo hipotecario, pero se ofrecen, como indica su nombre, por una prima única. Esto significa que, ya que están activos durante el periodo de amortización del crédito, en vez de pagar anualmente como normalmente se pagan los seguros, se paga al principio y por adelantado la vigencia de la póliza”, han explicado desde UCE a La Crónica.

Esta práctica se lleva realizando por parte de las entidades bancarias desde hace años y, “en muchas ocasiones no viene ni reflejado en la propia escritura del préstamo. Es una contratación aparte. Lo único que suele aparecer son cláusulas genéricas del tipo ‘los prestatarios deberán contar con un seguro de vida para garantizar…’», señala la UCE. También aclaran que estos seguros no son obligatorios “a nivel legal” para contratar un préstamo. “Otra cosa es que te lo pidan por cuestiones comerciales”.

A la hora de comercializar estos seguros, los bancos no suelen dar la posibilidad de contratarlos con la compañía que el cliente desee, sino que suelen imponer una, “generalmente del mismo grupo empresarial”. Además, como la prima suele ser elevada, “llegando incluso hasta los 30.000€”, dicho importe “se incluye dentro del capital del préstamo”. Debido a ello, el consumidor debe asumir una cantidad mayor, “porque paga el tipo de interés”.

El periodo de vigencia de dichos seguros se suele corresponder con el de amortización del préstamo pero, como se ha mencionado anteriormente, la prima del mismo se paga de una sola vez y por adelantado. “Es una manera de obtener ese dinero más rápido. Además, en los casos en que se amortiza el préstamo antes de tiempo, no te van a devolver la proporción de los años que quedan de seguro. Este es otro de los abusos”, señalan desde UCE.

Por otro lado, en estos procesos “siempre hay una falta de información adecuada”, aseguran. “No se indica adecuadamente de qué conlleva ese seguro, por qué se hace una prima única, de que si amortizamos antes, perdemos la parte proporcional…”. “A partir de ahí, ya está empezando a haber sentencias en las que se declara que se han cometido ciertas irregularidades a la hora de ofrecer este tipo de seguros”, destacan.

El consumidor puede negarse 

Pese a que las entidades bancarias “ofrezcan o medio obliguen” a la contratación del seguro o incluso establecerlo como condición excluyente, los clientes pueden negarse a ello. “Los bancos pueden decirte que si no contratas el seguro de vida no te dan el préstamo. Pero el tema aquí está en el oscurantismo y la falta de transparencia”, matizan.

Desde UCE también recalcan que esta práctica se trata de “algo ilegal”. “Los jueces están dictaminando que hay nulidad en la obligación de contratar este seguro. En ningún momento es obligatorio, el banco no me puede obligar y menos de esta manera. Hay anomalías, irregularidades, falta de transparencia, etc.”, argumentan.

Solicitud de devolución

En base a todo lo expuesto, “como consumidores tenemos la posibilidad de reclamar este abuso y recuperar el importe de lo abonado”. Para ello, en primer lugar deberá realizarse una reclamación extrajudicial. Posteriormente, en caso de que no haya una solución amistosa con la entidad bancaria, deberá recurrirse a los tribunales de justicia.

A pesar de que “es difícil dar datos”, para concretar cuántos afectados puede haber de esta práctica, “alrededor del 45% de las primas de seguro vida-riesgo en entidades bancarias que han comercializado, son de prima única”. De esta manera, según las estimaciones de la UCE, en Salamanca puede haber “como mínimo 2.000 o 3.000 personas afectadas”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios