fbpx
LocalPortada

«La defensa personal tenía que enseñarse en el colegio»

Aarón Vaquero imparte una masterclass el próximo 29 de octubre

El Gimnasio Looknarai de Salamanca será escenario de una masterclass sobre defensa personal el próximo 29 de octubre. Aarón Vaquero, experto en esta disciplina de artes marciales y exmilitar de los cuerpos de élite, será el encargado de enseñar a los asistentes una serie de técnicas y conceptos muy útiles para “defenderte a ti, a los tuyos o a tus pertenencias”. 

La defensa personal es un arte marcial que consiste en un conjunto de habilidades y técnicas para “defenderte a ti, a los tuyos o a tus pertenencias”, explica a este diario Aarón Vaquero, del Gimnasio Looknarai y experto en dicha disciplina. Gracias a su práctica, se logra “desarrollar habilidades psicomotrices, así como una capacidad intelectual para poder prever y prevenir cualquier tipo de situación de conflicto”, explica.

Por ello, Vaquero considera que la defensa personal es algo “muy útil y necesario”, afirmando incluso que “debería enseñarse en los colegios”. “La mejor defensa personal que podemos crear nosotros es evitar la situación de conflicto antes de que suceda y tengamos que tomar una acción física”, añade.

“Quienes buscan aprender defensa personal son personas que lo necesitan, lo buscan o han tenido vivencias y experiencias como haberse visto envueltas en conflictos, etc. Entonces, eso les ha hecho buscar este estilo de combate”, indica Vaquero. En este sentido, dicha disciplina podría adquirir un papel fundamental a la hora de evitar y prevenir agresiones como las violaciones o el bullying, “tanto en el momento del acto como en su previsión”.

Es vital que las mujeres aprendan defensa personal, por su bien, para poder defenderse. Y que las personas que se dedican a hacer el mal se encuentren con barreras y no les sea tan fácil atacar”, expone.

El experto en defensa personal Aarón Vaquero afirma que estos tipos de agresiones se están traduciendo en un aumento de la demanda de esta disciplina entre los salmantinos.

Una llave de defensa personal

Para quienes deseen iniciarse en defensa personal deben saber que “no hay una edad específica” para ello. Si bien es cierto, se requiere que “haya una madurez y una capacidad intelectual”.

Así, la edad mínima “sería aquella en la que se deja de ser bebé y se empieza a ser niño, entre los 4 o 5 años”. Por su parte, en cuanto a la edad máxima, “no hay límite, siempre y cuando la persona tenga las capacidades cognitivas suficientes”. Por otro lado, tampoco se necesita una buena forma física, “de hecho, mediante la práctica se va a mejorar la condición física”, recalca el experto.

Hablando de la visión que tiene la sociedad sobre este deporte, Aarón lamenta que “la defensa personal está un poco distorsionada respecto a otros deportes de contacto. Estos, como se dice, son deportes, y la defensa personal es una visión mucho más holística, más realista y no se basa ni en toques ni en un enfoque competitivo”. “Esto es por seguridad”, recalca.

Asimismo, hay quienes piensan que esta disciplina simplemente consiste en aprender una o dos ‘llaves’. Nada más lejos de la realidad. “Más que una llave o una técnica, son conceptos. Las técnicas tienen que darse justo en el momento exacto, pero aprendiendo conceptos es más fácil crear y desarrollar los movimientos llamados técnicas y no memorizarlos, sino fluir en la situación”, matiza.

No obstante, explica que lo básico consiste en “tomar distancia y agarres-sueltas como inicio y huida”. Además, aclara la creencia de que la mejor defensa es un buen ataque, indicando que “no en todos los casos es así”. “Hay veces en las que un buen ataque puede hacer que aumente el nivel del conflicto. Muchas veces es prever que no suceda, eso es una buena defensa”, recalca.

Masterclass de defensa personal

Tal y como ya se ha mencionado, el próximo 29 de octubre (sábado), Aarón Vaquero impartirá una masterclass de defensa personal en el Gimnasio Looknarai (frente a las piscinas de Garrido). La sesión “consistirá en la enseñanza de conceptos y técnicas defensivas de defensa personal, contra uno o varios agresores, anti-violación, anti-atraco, técnicas de huida, agarre-sueltas, trabajo de suelo, golpeos básicos esenciales y mucho más”, avanza.

Esta clase, con una duración de tres horas y un precio de 35 euros, estará enfocada “desde adolescentes a cualquier edad. Sobre todo, a mujeres”. Asimismo, recalca que “no hacen falta nociones previas, ya que va a ser una masterclass para adquirir cosas básicas, conceptos y que sea sencillo, fácil y muy eficaz”. Para quienes deseen acudir, pueden apuntarse en el propio gimnasio o contactando con Aarón a través de Instagram o por teléfono (611481331).

Finalmente, el instructor destaca que “es una gran oportunidad para poder formarse con alguien que realmente se dedica a la defensa personal y no lo hace de forma deportiva”. “Tengo una gran experiencia en la materia, he sido militar de cuerpos de élite, he trabajado en seguridad privada y llevo muchos años impartiendo este tipo de clases”, concluye.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba