Los embajadores de numerosos países de todo el mundo han reconocido a la ciudad de Salamanca como “cuna de los derechos humanos”. La presidencia checa del Consejo de la UE ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, la Usal y la Academia de Diplomacia, el seminario ‘Los derechos humanos en regímenes totalitarios’.
Ical. Salamanca como “cuna de los derechos humanos” se erigió este viernes con un papel destacado dentro de la programación checa durante su Presidencia del Consejo de la Unión Europea. El Paraninfo de la Universidad de Salamanca acogió este viernes el seminario ‘Los derechos humanos en regímenes totalitarios’, con presencia de embajadores de todo el mundo.
A esta cita internacional asistieron, además de la República Checa como organizadora y del director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, los países de Reino Unido, Francia, Hungría, Bulgaria, Letonia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Croacia, Finlandia, Holanda, Suecia, Malta, Suiza, Albania, Moldavia, Chipre, El Salvador, Cabo Verde y Bangladesh.
Más de 400 millones de personas estuvieron representados en Salamanca por sus embajadores en una jornada que sirvió para recordar cómo la Escuela de Salamanca, con su figura principal Francisco de Vitoria, fue la escuela de pensamiento que impulsó el nacimiento de lo que hoy es conocido como el derecho internacional y los derechos humanos, y que posteriormente darían lugar a la ‘Declaración de derechos’ de Inglaterra (1689), la ‘Declaración de independencia de los Estados Unidos’ (1776), la ‘Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano’ de la Revolución francesa (1789) y la ‘Declaración universal de los derechos humanos’ de las Naciones Unidas (1948).
En este evento, diferentes expertos hablaron sobre el origen y desarrollo de la Escuela de Salamanca, el papel del derecho de la Unión Europea ante los desafíos actuales y la labor que la ONG People in Need realiza en los países hispanoamericanos de Venezuela, Cuba y Nicaragua en favor de los Derechos Humanos.