Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salamanca inaugura el Centro Internacional del Español

El antiguo Banco de España se convierte en el Centro Internacional del Español
Susana Martín / ICAL. La Universidad de Salamanca inaugura el Centro Internacional del Español (CIE-USAL) en la antigua sede del Banco de España, en la plaza de los Bandos.

El proyecto que comenzó hace casi tres años con la idea de conservar la esencia e historia del antiguo edificio, va a permitir desarrollar todas las actividades que tienen que ver con la enseñanza del español. Financiado por la Junta de Castilla y León y por la Consejería de cultura y turismo ha supuesto un desembolso algo superior a los 10M€

El edificio cumple con los principios de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética asi como el bienestar de los ocupantes además de contar con las últimas tecnologías convirtiéndolo en un edificio inteligente.

Historia de un edificio

Eduardo Dorado Díaz, director de la obra y arquitecto afirmaba que “es una rehabilitación sobre el edificio del antiguo banco de España, superficie de 5300 metros cuadrados, distribuidos en seis niveles, una planta bajo rasante y cinco plantas sobre rasante. Anteriormente al banco de España había un hotel muy lujoso que era el hotel del comercio».

Entorno a 1935 se compro el solar y los adyacentes para abrir las dos calles laterales y de 1936 a 1940 se construyo el edificio del banco de España que se interrumpió durante la guerra civil. Es un edificio muy sobrio de piedra, de una piedra de muy buena calidad de las canteras regias que eran unas canteras donde había la mejor piedra. Estuvo funcionando como banco de España hasta 2002 aproximadamente y a partir de ahí estuvo un tiempo con exposiciones temporales y demás.

“En cuanto a la rehabilitación hay tres ideas principales:

  1. Es que se ha querido hacer un edificio muy abierto hacia el exterior, se quiere que sea un edificio que invite mucho a los visitantes a entrar en el, es un edificio que en planta baja y en planta semisótano es muy público y según vamos ascendiendo tiene un nivel de privacidad mayor.
  2. Quizá casi el más importante, ha sido el atrio central, antiguamente el banco de España era el banco en planta baja y luego el resto arriba eran viviendas, tenía un lucernario en el techo de la planta baja, se nos permitió subir ese lucernario dos plantas arriba y hemos podido crear este gran espacio que es el atrio central de 15x15x12 metros de altura que es un poco el espacio de referencia del edificio y hacia el cual vuelca las referencias las circulaciones y es un poco el elemento organizador del edificio.
  3. En cuanto al edificio es que sea un edificio de espacios muy versátiles y configurables.
La Usal inaugura el Centro Internacional del Español (CIE-USAL) en la antigua sede del Banco de España, en la plaza de los Bandos.

 

Actividades

En cuanto a las actividades que se llevaran a cabo en el centro, Javier González Benito, vicerrector de Economía comentaba que “aun no hay actividades programadas por la falta de equipamiento, pero “queremos que sea un edificio que pueda visitar la ciudadanía por lo que queremos articular por lo menos un día a la semana para que este abierto para que cualquier ciudadano que desea conocerlo y verlo pueda venir y ver la transformación que se ha realizado”.

El edificio está distribuido en seis niveles, la planta semisótano, que albergara diferentes actividades;  la planta baja, que es la más pública y desde donde se puede acceder a la plaza de los Bandos además de contar con un gran espacio central iluminado cenitalmente; la planta primera, orientada al aprendizaje y la creación con bibliotecas virtuales y aulas; la planta segunda, para la investigación; la planta bajo cubierta, por la que se accede a los torreones y la planta torreones.

La Usal inaugura el Centro Internacional del Español.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco haciendo referencia a Unamuno que “la lengua es el principal patrimonio de los pueblos españoles. Estas palabras tienen hoy más importancia que nunca. El español es una de las lenguas que más ha crecido en los últimos años. Castilla y león tiene un compromiso natural con nuestra lengua. Nuestra lengua es un claro ejemplo de nuestra identidad».

“El centro internacional del español va a contribuir a posicionarnos como un referente del español para extranjeros. Desde la Universidad junto con el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León hemos trabajado mucho en el pasado para sacar adelante este tipo de proyectos” afirmaba.

El rector, Ricardo Rivero, subrayó en este sentido la apuesta de la Usal por el conocimiento, la investigación y la industria cultural vinculada a la enseñanza del español. “El español es de todos. Significa literatura, lengua, cultura, turismo e inteligencia artificial. Y significa también valores, por la importancia que tienen las palabras para la resolución de conflictos, para conseguir la paz, sin olvidar el valor que tiene en la creación de empleo y en la recuperación económica de Salamanca”, afirmó el rector.

En el acto han estado presentes otras autoridades como el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, el consejero de Cultura, l director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, y la directora del Centro Internacional del Español, Nieves Sánchez González.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios