“Salamanca fue el centro cultural de Europa y solo hablamos de dos catedrales”

La guía turística Inés Criado Velasco ha publicado una “guía diferente” de la ciudad
Inés Criado Velasco con su libro 'Un paseo por Salamanca. El nacimiento de una ciudad dorada'.

Durante el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus a unos les dio por hacer pan, a otros por leer libros y a otros por escribirlos. Este último caso es el de Inés Criado Velasco, guía turística salmantina que decidió plasmar en un libro lo que ha calificado como una “guía diferente” por Salamanca. El resultado ha sido ‘Un paseo por Salamanca. El nacimiento de una ciudad dorada’. 

Inés Criado lleva más de tres décadas dedicada a enseñar la ciudad del Tormes a los visitantes que requieren de sus servicios. En 2020 la pandemia supuso un parón a nivel general pero, entre los sectores más afectados estuvo el turismo. Durante los meses de encierro, Criado comenzó a escribir lo que sería una de sus visitas por la ciudad. Sin embargo, esto acabó derivando en el libro ‘Un paseo por Salamanca. El nacimiento de una ciudad dorada.

Su obra recoge “la parte más anecdótica” de sus visitas, ya que, además de la historia, “también tratan de tradiciones, dichos, expresiones, etc.”. Actualmente, el libro está disponible en las tiendas de la Casa Lis (en el propio museo y en la calle Prior), en la tienda de Turismo en la Plaza Mayor, en Mercatus, la tienda de la Usal, y en la librería Víctor Jara.

Cuéntanos la historia de este proyecto
Como una sorpresa, sinceramente. Siempre había tenido en mente escribirlo, pero nunca tienes tiempo. Así, el confinamiento fue el momento. Cuando lo escribí, entregué unas copias a mi familia y uno de mis hermanos me animó a publicarlo. Yo pensé que al turista le iban a faltar imágenes, así que hablé con los chicos que me hicieron la página web, les pasé el texto, me enviaron unas imágenes y me encantaron. Este es el resultado, de una manera inesperada totalmente.

¿Cuál es el recorrido que sigues?
Es muy simple: Plaza Mayor, calle Prior, calle Compañía, Rúa Mayor, Libreros…

¿Y la principal característica que diferencia a este libro del resto?
Que no es una guía que sea todo historia. El libro te introduce en la historia de cada lugar al que vamos, del personaje, del edificio… Pero no termino de contarla porque pasamos un poco a la anécdota y los personajes. También, he tratado de plasmar como que el personaje sobre el que voy hablando me estuviera contando las cosas en ese momento, como si estuviéramos en esa época. En ese momento me imagino al príncipe ahí vestido, a los comuneros…

¿Por qué recomendarías su lectura?
Mi idea es que sea un libro que haga saber que la ciudad tiene mucho más que el hecho de coger un plano e ir haciendo el recorrido. Que tiene historia, tiene vida… Este libro te introduce un poquito en cada edificio o hecho histórico, pero no lo termino de explicar. Quiero también que, si eso les llama la atención, cojan a un guía local, que es quien les va a explicar todo lo demás y se lo va a hacer vivir.

¿Cuál pretendes que sea la finalidad del libro?
Que la gente aprenda a ver una ciudad, desde su punto de vista histórico-arquitectónico, pero no solo al leer un libro o escuchar al guía, sino a vivirla. Es decir, que sean capaces de imaginarse ese momento del edificio que están viendo. Ahora que estamos en la época de la tecnología, que cuando visiten una ciudad sean capaces de convertirse en un ‘avatar’.

¿Podría decirse que Salamanca es una ciudad infravalorada?
Totalmente. Yo lo llevo diciendo muchos años. Creo que Salamanca tiene una infraestructura, una arquitectura, una ciudad histórica heredada… como pocos. Tenemos un conjunto monumental que es un paseo sin necesidad de coger el coche, una riqueza arquitectónica impresionante y una riqueza cultural, con la Universidad, los conventos, etc. que han formado parte de los momentos más destacados de la historia, tanto española como universal, y no la estamos dando a conocer. No se puede olvidar lo que fue Salamanca, que fue el centro cultural de toda Europa entre los siglos XV y XVII. Y nos estamos limitando a hablar de dos catedrales.

Explícate
Nos estamos limitando a vender, además de ‘cuatro cosas’ como la Casa de las Conchas o las Catedrales, una Salamanca más dirigida al ocio que lo que puede ser la cultura, la arquitectura y la Salamanca monumental, que es la riqueza que nosotros tenemos.

¿Qué podría hacerse?
El ocio me parece perfecto, yo a día de hoy no entiendo el turismo sin el ocio. Pero no el ocio por encima del turismo, y más en una ciudad arquitectónica, cultural y monumental. Hay fines de semana que las calles de la Salamanca monumental están, en pleno día, llenas de borrachos, por ejemplo, de despedidas de soltero. Vamos en un detrimento tremendo.  En mi opinión se debe dirigir una Salamanca más hacia la riqueza que pueden aportar los personajes que pasaron por aquí.

Otra cuestión importante es el estado de muchos edificios en pleno centro, que están apuntalados y en muy mal estado. Salamanca se merece, y puede si se hace una buena campaña de publicidad dirigida, un turismo de calidad, tanto económica como cultural. Y ahora no lo tenemos. También nos hace falta gente que quiera tirar de la ciudad para adelante, y no es algo tan difícil. Los monumentos nos los han dado, no tenemos que construirlos.

1 comentario en «“Salamanca fue el centro cultural de Europa y solo hablamos de dos catedrales”»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios