El Ayuntamiento de Salamanca presentará la candidatura para que la ciudad albergue la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, al cumplir con los requisitos establecidos por el Gobierno de España para la selección de la sede física de este organismo.
No es la única capital de Castilla y León que tenía intención de albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, Segovia también quiere tener esta agencia. Por este motivo, La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, se mostró este jueves muy enfadada por la respuesta dada por la Junta tras anunciarse de forma inesperada que la ciudad de Salamanca también va a presentar candidatura para acoger la Agencia Española de Inteligencia Artificial. Martín aseguró que la Junta no tiene previsto cumplir una de las bases incluidas en la convocatoria nacional de que sea el gobierno autonómico el que priorice cuando haya más de una ciudad candidata de una misma comunidad y se corre el riesgo de invalidarlas. “No me parece serio”, sentenció Martín.
Por su parte, el consistorio salmantino ha solicitado al Consejo de Gobierno de Castilla y León la emisión del informe que avale la idoneidad de su candidatura, ya que dicho documento se considera un factor positivo por parte de la Comisión Consultiva que valorará las candidaturas.
Para el Ayuntamiento de Salamanca, la ciudad es el emplazamiento idóneo para la citada Agencia, ya que dispone de una buena red de comunicaciones por carretera, está comunicada por tren rápido y cuenta con un aeropuerto con capacidad para albergar vuelos internacionales.
Salamanca cuenta, además, con un inmueble céntrico que cumple las características y tiene los equipamientos necesarios para ser la sede física de este organismo, que está muy relacionado con los objetivos de la ciudad en la línea de promover el desarrollo económico vinculado a la digitalización y la innovación.
La ciudad dispone de un consolidado ecosistema universitario, integrado por sus dos universidades, que ha permitido a Salamanca convertirse en un centro relevante en el ámbito de la inteligencia artificial tanto a nivel nacional como internacional, albergando centros de investigación, centros tecnológicos y una pujante industria tecnológica ligada a este campo.
Al mismo tiempo, dispone de un potente ecosistema económico y empresarial relacionado con la inteligencia artificial y tiene capacidad para atraer y favorecer el crecimiento de empresas con base tecnológica.
El Ayuntamiento de Salamanca considera que la implantación de esta Agencia en la ciudad atiende a los planes de futuro para Salamanca y su zona de influencia, contemplados en el Protocolo de colaboración firmado entre el consistorio, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y la USAL, que dentro de sus ámbitos prioritarios para promover el desarrollo económico de Salamanca identifica la innovación y la digitalización; y está en la línea de los objetivos estratégicos del Plan de Acción Local para la implementación de la Agenda Urbana.
En cualquier caso, el Ayuntamiento de Salamanca recuerda que la decisión para la determinar la ciudad que albergará la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial depende del Gobierno de España y, concretamente, de la Comisión Consultiva creada a tal efecto, de acuerdo a lo establecido en el RD 209/2022, de 22 de marzo.
Enfado desde Segovia
ICAL. En la rueda de prensa, tras la Junta de Gobierno Local, Martín reveló que la Junta les ha confirmado que Salamanca también va presentarse a la convocatoria para ser sede de esta agencia nacional, cuando Segovia, sus técnicos municipales, lleva trabajando directamente con la Consejería de Presidencia en este proyecto, con la entrega de toda la documentación el pasado jueves, tras tener el compromiso y apoyo del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la reunión celebrada en Valladolid el lunes 17 de octubre.
Clara Martín compartió que tras el anuncio de Salamanca, ciudad de la que fue alcalde el actual presidente de la Junta, se ha puesto en contacto con el Gobierno autonómico para saber cómo van a proceder cuando el plan de Segovia ya tenía recabado “el ok” el presidente Mañueco y cuando, en la reunión institucional, se les aseguró que a la Junta no le había llegado ningún proyecto de otra capital de provincia para ser sede de la Agencia Inteligencia Artificial.
Según la alcaldesa de Segovia, Mañueco sí le mostró, en la reunión a la que también asistieron el la consejera de Movilidad, María González Corral y el delegado territorial, José Mazarías, el apoyo a la candidatura de Segovia como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial. Un tema que el Ayuntamiento de la ciudad incorporó como último punto en el orden de temas a tratar entre ambas administraciones.
“Nos dijo que no tenía constancia de que otras ciudades hubieran presentado ante la Junta” un proyecto o intención de ser ciudad candidata. Clara Martín recordó que Ávila o Burgos solo habían anunciado en prensa esa intención pero “no lo había trasladado a la Junta”. Tras la entrevista entre Mañueco y Martín, se puso en marcha el trabajo para que este tema llegara al Consejo de Gobierno de la Junta y ser aprobado ese respaldo oficial de la Junta.
Pasos dados durante estas dos semanas y media de la mano de la Consejería de Presidencia para preparar la documentación adjunta y preparar la propuesta para el Gobierno Autonómico. La última documentación municipal llegó a la Junta el pasado jueves.
Según Clara Martín, “no es serio” y es “injusto” que la Junta diga ahora que “no van a priorizar a ninguna de las dos ciudades” porque se corre el riesgo de que el Gobierno de España no “les de por válidas” las propuestas de Segovia y Salamanca, al recomendar las bases que el Gobierno autonómico priorice una ciudad si existe más de una propuesta procedente de una misma comunidad.
Por otra parte, la alcaldesa avanzó que se va a enviar una carta de apoyo de las diferentes entidades que ya han mostrado su apoyo verbal como son: la Federación Empresarial Segoviana; Cámara de Comercio; los sindicatos presente en la mesa local del Diálogo Social; la Universidad de Valladolid; el Parque Científico de la UVa; la Escuela de Ingeniería Informática del UVa en Segovia; IE University; la UNED; la Academia de Artillería; la Diputación Provincial y empresas segovianas con fuerte presencia innnovadora: Taiger, Innoporc y Pigchamp.