fbpx
Jesús Málaga

La adquisición de la Fonda Veracruz

JESÚS MÁLAGA: ‘Desde el balcón de la Plaza Mayor’ (Memorias de un alcalde)

En marzo de 1985 el Ayuntamiento decidió expropiar la denominada Fonda Vera Cruz, en pleno barrio Judío. El edifico estaba muy deteriorado y una parte de él funcionaba todavía como hospedaje de estudiantes. Una familia regentaba el negocio desde hacía 21 años.

El PP se opuso a la operación, pero Agustín Muñoz expuso con claridad meridiana los objetivos de la Corporación. Pensábamos dedicarla a centro de acción social, con capacidad para 60 personas.

La Cámara de Artesanos de Würzburg estuvo dispuesta a rehabilitarla con sus recursos. Costó 12 millones de pesetas y pagamos 250.000 por la indemnización a la familia que la habitaba y, a su vez, explotaba la pensión.

Empleamos 70 millones en su rehabilitación que estuvo a cargo de la COPOT. Se conservó la fonda, se consolidó la muralla y una edificación situada a los pies de la misma fue cedida a la Asociación de Familiares de Enfermos de Leucemia.

Es una preciosa casa, típica pensión de estudiantes universitarios. El arquitecto que realizó el proyecto de rehabilitación fue Alfredo Martín Cubas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba