La estación de esquí salmantina de La Covatilla, en el Sistema Central, registró este domingo la racha de viento más fuerte registrada en España, con 103 kilómetros por hora, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), si bien la media de las velocidades máximas rondaron los 68 kilómetros por hora.
Ical.- Este puerto, además, encabeza en el conjunto del país la mayor acumulación de lluvia en las últimas horas, con 29,2 litros por metro cuadrado.
Así, además de en la estación de esquí, el viento sopló con fuerza también en Villardeciervos (Zamora), con 81 kilómetros por hora, Camporredondo de Alba (Palencia), con 67, el aeropuerto de Matacán (Salamanca) y Cervera de Pisuerga (Palencia), ambas con 65, así como la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), con 64. Todas ellas entre las diez con registros más altos del país.
En cuanto a la precipitación acumulada en las últimas horas, también La Covatilla lidera las cifras de lluvia, con 29,2 litros por metro cuadrado. Entre las diez primeras anotaciones también se encuentran El Barco de Ávila, con 15,8 litros, y las localidades palentinas de Cervera de Pisuerga y Camporredondo de Alba, con 13,6 y 13 litros por metro cuadrado, respectivamente.
Por último, entre las temperaturas mínimas también figura Puerro del Pico (Ávila), con 3,6 grados. La más baja tuvo lugar en Martinet, en el Pirineo ilerdense, con 0,2 grados positivos.