En qué consiste la ‘aerotermia’, un sistema de climatización más eficiente

Permite ahorrar hasta un 50% en la factura
Un radiador (Pixabay)

La ‘aerotermia’ se ha convertido en uno de los sistemas de climatización más demandados por el sustancial ahorro en la factura. Su funcionamiento consiste en el empleo de bombas de calor, que pueden enviar el calor desde un fluido frío a otro más caliente. 

La inminente llegada del frío hace cada vez más necesario encender la calefacción. Sin embargo, los elevados precios de la energía también hacen preciso determinar cuál es la opción más barata. Una de ellas es la ‘aerotermia’, un sistema que funciona con bombas de calor, que envían calor desde un fluido frío a otro caliente. “Esto es al revés del ciclo natural, donde normalmente el fluido caliente cede su calor al de menor temperatura, igual que un café calienta la taza”, explica la OCU.

“Este sistema de climatización es el más eficiente del mercado porque permite extraer hasta el 75% de la energía del aire”, señalan desde Selectra. En este sentido, el único consumo de electricidad que requiere este sistema es el necesario para arrancar el motor compresor. Además, por cada kWh que utiliza, genera entre 3 y 4 kWh de energía calorífica. “Es el sistema que mayor confort ofrece al usuario, además, permite ahorrar hasta un 25% en tu factura de gas natural o hasta un 50% en el caso del gasoil”, añaden.

En cuanto a la instalación de este sistema, se trata de otro punto a favor, ya que no se requiere de chimeneas. Esto se debe a que las máquinas de ‘aerotermia’ no generan gases de combustión. La eficiencia es su otra principal baza a favor. Tal y como expone la OCU, mientras que las calderas de gas de condensación ofrecen un 105% de eficiencia, las de ‘aerotermia’ alcanzan un 400%.

Su principal desventaja en comparación con otros sistemas es la inversión inicial, que “varía entre los 8.000 y 24.000 euros”. Pese a ello y debido al mayor ahorro, en un plazo de 5 a 12 años puede amortizarse la inversión. Asimismo, este tipo de sistemas pueden utilizarse tanto en inverno como en verano, no necesitan mantenimiento y la energía que producen es sostenible con el medio ambiente.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios