fbpx
Local

Satse pide 200 enfermeras más para el Hospital de Salamanca

“Para poder garantizar que se cubren las necesidades asistenciales”

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha exigido la creación de 200 nuevos puestos de enfermeras y enfermeros en la plantilla del Hospital de Salamanca. De no ser así, Satse considera que no se podrá garantizar que las necesidades asistenciales de los salmantinos estén correctamente cubiertas. 

“Si no aumenta la plantilla con 200 enfermeras más, la asistencia del hospital estará comprometida”, han lamentado desde Satse Salamanca este jueves. En este sentido, han señalado que el nuevo complejo asistencial es un “hospital puntero y con las mejores tecnologías”, pese a ello, “sin los recursos humanos necesarios, la puesta a punto del mismo de hace inviable”.

Así, han explicado que en el Hospital de Salamanca el proceso de estabilización de plantillas determinó, el pasado mes de mayo, que había 161 enfermeras trabajando con contratos eventuales. De esta manera, según la nueva normativa de estabilización, dichos contratos debían transformarse en puestos de plantilla orgánica.

Por su parte, la gerencia regional de salud ha eliminado 62 de los 161 puestos mencionados, dejando el aumento en 99 plazas de enfermera. Desde el sindicato consideran “insuficientes” ya no solo las 99 plazas, sino las 162, y consideran que de seguir adelante la propuesta de la GRS “se va a condicionar muy negativamente la asistencia sanitaria”. Frente a ello, Satse indica que “las cuentas no salen” y recalca que “serían necesarias 200 plazas de enfermera”.

La secretaria provincial de Satse Salamanca, Laura García Barrueco, ha señalado que “nuestro hospital necesita más profesionales para funcionar correctamente”. Además, ha lamentado que la falta de personal “hace mella tanto en la salud física como mental de los profesionales”. Por ello, ha criticado “la inacción de nuestra administración” y ha pedido “contratos que estabilicen nuestras plantillas”, así como la inmediata aprobación de la Ley de Protección del Paciente.

Tal y como exponen desde el sindicato, “la dirección del Hospital ha estimado que serán necesarios 200 puestos más en plantilla orgánica para prestar la asistencia y las nuevas técnicas que se están poniendo en marcha y que requieren de un mayor número de enfermeras”. Una de las consecuencias de la falta de personal, ha explicado García, consiste en que la UVI del Hospital tiene actualmente 4 camas cerradas por falta de enfermeras.

“Si no se crean esas 200 plazas, que son estructurales y que no responden a una situación coyuntural concreta como ha sido la pandemia, se va a condicionar muy seriamente la asistencia que se da a la población en el Complejo Asistencial de Salamanca”, ha alertado Satse.

Finalmente, la secretaria provincial ha aprovechado para subrayar que “ninguna circunstancia justifica las agresiones a los profesionales sanitarios”. Y es que, según ha explicado, dichas agresiones “han aumentado en los últimos días, especialmente las verbales”.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Botón volver arriba