El Ayuntamiento de Salamanca ha homenajeado a seis mujeres centenarias de entre los 100 y los 102 años que recibieron como regalo por su centuria una placa
Presentes en el salón consistorial estaban las homenajeadas: Gloria Santos Mata, Basilia Jara Alvarado, María del Rosario Vicente Martín, Aurelia Hernández Alfaraz y María Teresa Cuesta Palomero. Por su parte, Rosa Gascón Sánchez acudió en representación de su madre Florentina Sánchez Martín.
Gloria Santos Mata, una de las protagonistas, explica que a ella le gusta mucho «el fútbol y enterarme de todo. Saber si gana el Real Madrid, cómo va el Barcelona, saber quién pierde»… Además, confesaba que es fiel seguidora de la Unión Deportiva Salamanca y asegura que “voy a ser de ese equipo hasta que me muera”.
En su tiempo libre, Gloria Santos cuenta que por las tardes va a clases, a la parroquia y hace gimnasia. Sobre sus años de estudiante apuntó que estudió en Jesuitas «con Carmen Martín Gaite. Fui muy amiga suya hasta que ella se marchó. Cuando terminé mis estudios me dediqué a la empresa familiar”.
“He conocido hasta a Unamuno. Pasaba todos los días por donde trabajaba mi padre, que se dedicaba a conducir los coches de Cáritas. Iba todo el día desde los domicilios hasta la estación. Unamuno, cuando se iba a Bilbao, llamaba a mi padre para que le llevase”, relata Gloria Santos.
Gloria Santos asegura que la juventud de hoy no es como la de antes. “Ahora no os lleváis muy bien. Criticáis mucho. Antes nos ayudábamos todos”, comenta. Desde su experiencia, aconseja a los adolescentes que “tenéis que ser muy prudentes y llevaros bien. Y, sobre todo, tenéis que tener más paciencia”.
Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha