La llegada de un “zarpazo otoñal” a la Península Ibérica va a traer tormentas, fuertes vientos y sobre todo una bajada de las temperaturas, que en los últimos días estaban alcanzando cifras inusuales y bastante elevadas. De esta manera, aunque hace más de un mes que comenzó el otoño, meteorológicamente hablando no se había dejado notar demasiado.
En los próximos días, la llegada de un “zarpazo otoñal” a la Península pondrá fin a las temperaturas veraniegas que han predominado durante el pasado mes de octubre. Así, este fin de semana se producirán tormentas, fuertes vientos y una bajada generalizada de las temperaturas. Además, llegarán las primeras heladas nocturnas de la temporada, especialmente en áreas de montaña, diversos puntos de la meseta y páramos de la zona centro.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), su portavoz Rubén del Campo, ha anunciado la entrada de una borrasca en el Golfo de Génova para este viernes. Como consecuencia, tendrá lugar un intenso pasillo de vientos de noroeste. Las principales zonas afectadas son las ubicadas en el norte peninsular, así como algunos puntos del Mediterráneo. Del Campo también ha avisado de rachas de viento de hasta 80km/h, unidas al temporal marítimo.
Para este viernes, un total de 16 provincias españolas están en alerta por las inclemencias meteorológicas. De ellas, destacan Asturias y Cantabria en alerta naranja por fenómenos costeros, Baleares, que además está en alerta naranja por viento: Además, A Coruña, Lugo, Guipúzcoa y Vizcaya están en riesgo importante por fenómenos costeros.
#AEMETBlog
Del 4 al 6 comenzará con un temporal de viento y lluvias ??????que afectará al Cantábrico oriental, nordeste peninsular y Baleares durante el viernes y la madrugada del sábado.
Nevará?? en los Pirineos en cotas superiores a 1400/1700 m https://t.co/Bm6NVOPfyw— AEMET (@AEMET_Esp) November 4, 2022