El Palacio de La Salina ha acogido este viernes la entrega de diplomas acreditativos a los 19 desempleados que han finalizado las Acciones de Formación y Empleo impulsadas en la provincia de Salamanca. Dichos talleres, referidos a la atención sociosanitaria, han tenido lugar en Galinduste y Calzada de Valdunciel.
Ambas acciones formativas han tenido una duración de 12 meses y sus 19 participantes han llevado a cabo prácticas en entornos laborales reales de trabajo, tanto en el Servicio de Ayuda a Domicilio, en la Residencia Asistida de la Diputación de Salamanca, en la residencia de mayores de Calzada de Valdunciel y el Centro Ocupacional de Aspar-La Besana.
El programa, en el que participan la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y los diferentes ayuntamientos, ha contado con un presupuesto superior al millón de euros. Así, el AFE de Calzada de Valdunciel ha recibido 255.758€, mientras que al de Galinduste se han destinado 240.107€.
La entrega de diplomas ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el delegado de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, el diputado de Desarrollo Rural, Antonio Agustín Labrador, el gerente del ECyL, Juan Carlos Sánchez y los alcaldes de Galinduste, Lucas Sánchez, y Calzada de Valdunciel, Román Hernández.
Eloy Ruiz ha destacado que, actualmente, «el sector sociosanitario es un nicho de negocio«, poniendo en valor que los alumnos «durante la realización del curso reciben el salario mínimo interprofesional». Asimismo, ha señalado que «uno de los objetivos de la Junta es la mejora de la empleabilidad«, así como que Salamanca es «la provincia con más acciones formativas de Castilla y León». Por su parte, Javier Iglesias ha dado la enhorabuena a los alumnos y les ha mostrado el «orgullo» que siente por ellos.
Programas de Formación y Empleo
Los Programas Mixtos de Formación y Empleo se configuran como una política activa de empleo, que consiste en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas participantes.
Están dirigidos a desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Castilla y León, y son contratados en la modalidad de Formación y Aprendizaje. La duración mínima de estos programas es de seis meses, mientras que la máxima es de doce.
Además de los dos citados anteriormente, este año se han realizado otros cinco, ya clausurados. Concretamente, se desarrollaron en Cepeda, Morille, La Fuente de San Esteban, Barruecopardo y Saldeana.