Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 100% de los pueblos tendrá banda ancha en 2023

La Junta destina 74 millones a mejorar la conectividad, las competencias digitales, la gestión en el medio rural y la administración electrónica
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corra.
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corra.

La Junta de Castilla y León invertirá más de 74 millones de euros durante el ejercicio 2023 para mejorar la conectividad y sus infraestructuras, mediante proyectos innovadores, incrementar la formación en competencias digitales, modernizar la gestión en el medio rural; avanzar en la eficiencia y agilidad de la administración electrónica y promocionar las tecnologías basadas en la supercomputación.

J.M.A. / ICAL.  De hecho, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, declaró este viernes que aspira a que Castilla y León aproveche “al máximo” las oportunidades que ofrece “el imparable proceso de digitalización”, por ser “clave” para lograr la cohesión social y territorial. Así lo afirmó González Corral en declaraciones recogidas por Ical, durante la inauguración, en Salamanca, del XXX Congreso de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Autelsi).

González Corral agradeció la invitación de Autelsi para participar en este «foro de encuentro para el intercambio de experiencias entre los asistentes, pertenecientes a gobiernos regionales y empresas punteras en el sector digital y el uso de las nuevas tecnologías», y aprovechó la oportunidad para resumir las grandes líneas que marcarán el devenir de su Consejería en materia de Transformación Digital durante el ejercicio 2023, «marcadas por la transversalidad, al estar presentes, necesariamente, en todas las políticas y actuaciones», según especificó.

Las actuaciones previstas en cada uno de los ejes antes mencionados persiguen el objetivo común de «profundizar en la transformación digital de nuestra Comunidad Autónoma para promover el crecimiento económico y el fomento de oportunidades, independientemente del lugar de residencia», según subrayó la consejera.

En lo que respecta a las infraestructuras de telecomunicaciones externas, «consideradas un pilar básico para el desarrollo de nuestro territorio», desde Consejería se hará un “esfuerzo” para el correcto mantenimiento de la red de centros emisores de la TDT, que son los que complementan la cobertura proporcionada por los radiodifusores nacionales y permiten que, en la actualidad, las cadenas nacionales en Castilla y León cubran el 99 por ciento del territorio, y las autonómicas el 94,5 por ciento.

En materia de competencias digitales y certificación, se va a potenciar “de forma decidida” el programa ‘CyL Digital’, «que ha logrado que Castilla y León sea un referente nacional en capacitación de la ciudadanía, además de en certificación de esas capacidades», añadió González Corral, quien adelantó además que el reto marcado desde la Consejería es que 35.000 castellanos y leoneses adquieran más habilidades digitales hasta el año 2025, «con una especial atención al medio rural, donde se trabajará con todos los agentes y entidades que puedan sumar esfuerzos».

Digitalización en el medio rural

Al objeto de promover la digitalización en el mundo rural, «medio que más se puede beneficiar de las potencialidades de las tecnologías de la información y comunicación» la consejera señaló que se impulsará la iniciativa ‘Territorio Rural Inteligente’, programa que se centra en la implementación de sensores, ligados a una plataforma informática, para mejorar la calidad de los servicios públicos que las entidades locales prestan a los ciudadanos, incluyendo recogida de residuos, depuración de aguas, iluminación o aparcamientos, y el ahorro de costes en su gestión.

En la actualidad hay desplegados 1.500 sensores por toda Castilla y León y la Consejería tiene previsto llegar a los 2.000 durante el primer trimestre del próximo año. En lo que respecta a la administración electrónica, el objetivo es el desarrollo de herramientas que permitan, por un lado, «un trabajo más eficiente de los empleados públicos y, por otro, «faciliten la relación de la administración con el ciudadano», señaló.

La ciberseguridad y telecomunicaciones corporativas, por su parte, también recibirán “una atención muy importante” en los presupuestos de 2023, especialmente dirigida a potenciar la implementación de un paquete de medidas y herramientas “tendentes a minimizar los riesgos de incidentes”, así como protocolos de actuación en caso de que estos sucedan, «porque el riesgo cero no existe y, en consecuencia, hay que estar preparados para lo que pueda surgir», sentenció.

Por último, en cuanto a la promoción de tecnologías avanzadas, la consejera destacó la labor que realiza la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León en el desarrollo de “proyectos punteros” en la Comunidad, que fortalecen el tejido empresarial y favorecen la investigación en áreas “muy relevantes o sensibles” como la salud. Para ello, se va a ampliar la capacidad de cálculo del supercomputador ‘Caléndula’, el aumento de la capacidad d almacenamiento de datos y el de la memoria RAM para la ejecución de servidores virtuales, «colocando nuestro supercomputador en la vanguardia nacional de un ámbito cada vez más presente en nuestro día a día», esgrimió la consejera.

Conectividad y presencialidad

Durante el turno de preguntas, la consejera fue cuestionada por la fecha en la que todos los municipios de Castilla y León estén conectados a Internet y recordó que, actualmente, es una competencia gubernamental. “El acceso a internet, a la banda ancha fija y móvil es algo que está desarrollando ahora mismo el Gobierno central. Hasta el año 2020, la Junta participaba en el desligue de la fibra, pero desde 2021 solo lo puede hacer el Gobierno. Hay un compromiso de 2023, del cien por cien de banda ancha móvil, y 2025 de banda ancha fija. Desde la Junta, lo que hacemos es instar al Gobierno central a que eso se haga realidad en Castilla y León, un territorio que está por debajo de la media” valoró.

En último término, González Corral fue cuestionada por la atención presencial en la administración pública y si se ha podido ver desplazada por al atención telemática. “Son totalmente compatibles. Lo uno ayuda a lo otro. Lo que intentamos con las aplicaciones, a través de la administración electrónica, es facilitar al ciudadano el acceso con unos sistemas más ágiles, más sencillos, y que puede desarrollar desde su propia casa, por supuesto sin dejar de prestar la atención presencial”, concluyó.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios