fbpx
Cultura

Las castañuelas de Tomás Martín resuenan en el Palacio de Congresos

Es la única obra escrita para castañuelas y orquesta de vientos

Tomás Martín, solista de castañuelas, interpretará la obra del compositor valenciano Joaquín Gericó, junto a la banda del Coscyl el martes 15 de noviembre en el Palacio de Congresos dirigido por Roberto Bodí.

Después de haber protagonizado el estreno de la primera obra escrita para castañuelas y orquesta sinfónica en más de cuarenta años, “Cuatro escenas de la suite española para castañuelas” de Flores Chaviano, sobre la obra de Albéniz, que interpretó junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Festival de Música Española de León, Tomás Martín afronta nuevos retos en su reivindicación de las castañuelas, interpretando “la Fantasía española” compuesta por Joaquín Gericó (1962), un autor con un gran interés por dignificar y ofrecer campo artístico a los instrumentos tradicionales desde una perspectiva culta.

La Fantasía española para castañuelas y orquesta de vientos es una obra que requiere un gran virtuosismo por parte del solista, lo que ha hecho que haya sido muy poco interpretada desde su estreno en 2002 en el Palau de la Música de Valencia: “En ella utilizo todos los diferentes tipos de golpes que he creado para enriquecer la grafía de la escritura de las castañuelas, una leyenda compuesta por 12 tipos de golpes básicos y 5 tipos de redoble”, explica Tomás Martín.

La obra recorre, a través de tres movimientos, distintos engranajes musicales que sustentan algunos de los bailes más característicos de la península. Joaquín Gericó aprovecha estos ritmos para fantasear y crear melodías propias que crean una amalgama sonora que define una amplia paisajística del folklore español.

Tomás Martín es uno de los escasísimos solistas de castañuelas que existen el mundo. Su virtuosismo y el nuevo enfoque que da a las castañuelas ha despertado el interés de  compositores contemporáneos por creación de obras destinadas a este instrumento. Como Flores Chaviano, José Zárate, María José Cordero o Hernan Navarro.

Es director y fundador de la CAMerata IberyCAS, que tiene como objetivo principal la difusión del repertorio camerístico español. Además, ha colaborado con maestros como: Alejandro Posada, Roberto GonzálezMonjas, Johanna Sierralta y Miguel Ortega. Durante el mes de agosto del 2022 realizó una gira de conciertos en Antioquia (Colombia), con el pianista Sergio Posada y la Orquesta Sinfónica de Iberacademy (Medellín). En la próxima temporada colaborará con La Orquesta Filarmónica de Cali, , Orquesta Sinfónica de Ávila, Orquesta Sinfónica del Cantábrico, Orquesta Sinfónica "Cristóbal Halffter" Ciudad de Ponferrada, Camerata Clásica de Ponferrada, Orquesta de Burgos, Ciclo del teatro del Liceo en Salamanca, Cuarteto de percusión Tamborimba-Cali (Colombia), Festival de Verano de la Villa de Simancas e impartirá una Masterclass en la Chopin University of Music (Polonia).

Actualmente es Ayuda de Solista de Timbal en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Catedrático de Percusión en el Conservatorio Superior de Castilla y León. Además, está diplomado en Osteopatía articular y masaje terapéutico, especializado en el tratamiento y recuperación de músicos afectado por lesiones musculoesqueléticas. Es Doctor por la Universidad de Valladolid.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba