El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, garantizó este viernes la celebración del Festival Internacional de las Artes y de la Cultura de Castilla y León, el FACYL, entre la programación prevista por la Dirección General de Políticas Culturales, cuyo presupuesto total asciende a 56 millones.
ICAL. En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para presentar el presupuesto de su Consejería, Gonzalo Santonja aseguró que “por supuesto” el Facyl “estará incluido” en la programación de los festivales propios o coorganizados con otras entidades a través de la Consejería o bien de la Fundación Siglo.
En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para presentar el presupuesto de su Consejería, Gonzalo Santonja aseguró que “por supuesto” el FACYL “estará incluido” en la programación de los festivales propios o coorganizados con otras entidades a través de la Consejería o bien de la Fundación Siglo.
Posteriormente, en su réplica a la oposición, que criticó que este año no se haya celebrado, Santonja aclaró que el Facyl es un festival necesario, pero afirmó que está “en crisis” y se tiene que replantear como se celebra. “Hay que hacerlo bien”, anotó, tras precisar que se han gastado 20,8 millones en sus años de celebración y el resultado es escaso.
Este año afirmó que tiene una dotación de 410.00 euros, pero insistió en construir un “Facyl sólido” , lo que requiere “un tiempo de reflexión”, para que quien llegue después de ellos a la Consejería no se encuentre con lo que ellos se encontraron, de tres puestos convocados, uno no cubierto, “por el escaso prestigio” de este festival.
En la misma línea, señaló a la oposición que se ha pagado 60 euros por cada asistente y que el año pasado tuvo una financiación de 410.000 euros con un éxito de 12.000 asistentes. “Hay que replantearlo”, insistió. A la vez preguntó a la oposición “qué ha dejado en Salamanca”, lo que puso en relación con el resultado de Atapuerca en Burgos.
Así, pidió “paciencia” a la oposición, no solo con el Facyl, sino en otros programas como los relativos a la conservación del patrimonio, tras escuchar al socialista José Ignacio Martín Benito hablar del “olvido” de algunos monumentos o yacimientos arqueológicos o a Vanessa García (Soria Ya) del reparto desigual.
Pablo Fernández y Santonja discreparon sobre el respaldo a la Tauromaquía. El primero rechazó que se maltraten animales y criticó que se dé 610.000 euros a esta actividad. El segundo expresó el respeto y replicó al procurador de Podemos, que esperaba verle en la Comisión con capa y vertido de luces, que nunca hará eso, no solo porque siempre viste de manera correcta, sino porque los toreros se juegan la vida vestidos de luces.
Fundación Siglo
También, respondió a la oposición que la Fundación Siglo “funciona estupendamente” y apuntó a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, de la que él nunca habló porque no tenía elementos de juicio, pero explicó que, ante su actividad, no es “un chiringuito” y está integrada en la Consejería.
“Son los mejores presupuestos que se podían hacer”, replicó, después de escuchar a PSOE y Podemos que son “decepcionantes”, pese a los fondos que se reciben de la Unión Europea. “Son los presupuestos más elevados y más inversores, en todo”, resumió.
Por último, enseñó a los grupos una libreta en la que apunta todo lo que le dicen y aseguró que tiene en cuenta lo que se propone, para pedir diálogo, pero también recordó quién gobierna.
Junto a estos festivales, como novedad, precisó que en 2023 se pondrá el foco en las actuaciones culturales en el medio rural, impulsando y favoreciendo iniciativas que acerquen la cultura a todo el territorio, particularmente a los municipios de menos de cinco mil habitantes.
También, anunció que “pronto” entrará en prensa una edición de la Nodizia de kesos del monasterio de los Santos Justo y Pastor de Rozuela, y avanzó el trabajo en los textos de orígenes de la Colegiata de Covarrubias (Burgos).
Por otro lado, precisó que el funcionamiento y programación del Centro Cultural Miguel Delibes, la OSCYL, Museo Evolución Humana y Sistema Atapuerca de Burgos, MUSAC de León, Museo de la Siderurgia, Minería de Sabero, y Museo Etnográfico de Castilla y León, emplazado en Zamora, cuentan en su conjunto con 16 millones.
Igualmente, destacó la puesta en valor del español y los autores de Castilla y León, con 600.000 euros, a partir de la creación del Centro de Orígenes del Español (COE), con sede central en Burgos y cuatro subsedes (Valpuesta, Cardeña, Silos y Covarrubias), que calificó de “proyecto de legislatura”. A lo que unió el impulso de la enseñanza del español a extranjeros, con una dotación de 780.000 euros.
Otro apartado de las políticas culturales pasa por potenciar las industrias culturales y creativas y los autores y creadores, que cuenta con una dotación de 3,5 millones de euros, con al menos 1,7 millones de euros destinados a subvenciones en concurrencia competitiva.
Igualmente, expresó “un importante apoyo” al sector audiovisual por medio de distintas líneas de ayuda, impulsando además la Film Commission de Castilla y León para que las nueve provincias se conviertan en polo de atracción de rodajes cinematográficos.
Por último, señaló el respaldo a los proyectos culturales y artísticos centrados en la historia, la cultura, las tradiciones y la etnografía de Castilla y León, donde incluyó la Tauromaquia “en razón de sus aportaciones culturales, históricas, científicas, medioambientales y socioeconómicas”.