Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«En la música no hay política, ni religión,… solo la partitura»

Rubén Prades es profesor de Trombón en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León
Rubén Prades, profesor de Trombón en el conservatorio superior de Música de Castilla y León.
Rubén Prades, profesor de Trombón en el conservatorio superior de Música de Castilla y León.

 

La excusa para charlar con el profesor Rubén Prades es que este martes 15, a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones, la banda sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León ofrece un concierto, pero se habló de música, de unión y de que «en cualquier orquesta sinfónica, hay músicos de multitud de nacionalidades.

El profesor Rubén Prades dirigirá Cuadros para una exposición, del compositor ruso Mussorgsky. Esta obra la compuso en 1874 cuando falleció su amigo Víctor Hartmann. Es original para piano, pero en 1922, hace 100 años, Ravel, que era el mago de la orquestación, «obró el milagro de que una orquesta completa pueda tocar esta pieza».

“Cuando a principio de curso se nos plantea la posibilidad de hacer un concierto didáctico, quise enlazar todo. Me parece paradójico que un compositor ruso escriba una enorme pieza donde una de las piezas se llame la Gran Puerta de Kiev, en Ucrania. El paseo que hace Mussorgsky por los cuadros de su amigo Hartmann, es un paseo por toda Europa, donde están Polonia, Rusia, Francia, Ucrania… Para mí, fue un compromiso moral el hacer este concierto”, explica Rubén Prades, profesor de trombón del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

Rubén Prades, dirigiendo a la banda sinfónica del conservatorio superior de Música de Castilla y León.
Rubén Prades, dirigiendo a la banda sinfónica del conservatorio superior de Música de Castilla y León.

Hay cientos de guerras en el mundo, “pero, ésta la tenemos al lado. Hay parejas de músicos que forman parte de orquestas que él es ucraniano y ella rusa. Es tirarse bombas entre hermanos. Este concierto es una forma de estar. No podía no hacer nada. Por eso, la Gran Puerta de Kiev”, puntualiza Prades.

Hace unos años, el conservatorio de Salamanca colaboró con el de Moscú, vinieron profesores rusos y los españoles acudieron a la capital moscovita. “Nosotros preparamos obras de compositores rusos y vino un director de allí a dirigir la banda del conservatorio. Fue maravilloso las ganas de cultura, de intercambio,… “, matiza el profesor.

¿La música es el lenguaje universal?
Sí. Absolutamente.

Abre puertas…
Por supuesto. La misma partitura la interpretan músicos de distintas culturas, religiones,… Todos tienen la misma y están experimentando lo mismo a la vez. No hay política, no hay religión, hay una vivencia única que es maravillosa.

Si los políticos tuvieran más cultura musical, ¿habría más diplomacia?
Sí. En cualquier orquesta sinfónica hay músicos de multitud de nacionalidades. Se habla de algo común que es la música que van a interpretar. No solo hay parejas de rusos y ucranianos, también hay músicos que comparten orquesta donde unos son israelíes y otros palestinos.

Cuando el director levanta la batuta…
Es una unidad. Todos leen la misma partitura y el director pone en común un criterio. No hay más.

¿Qué música ponemos al momento que vivimos?
Lo único que podemos hacer es interpretar la música. Es lo que le digo a mis alumnos. Estamos aquí y hagámonos cargo de lo afortunados que somos e interpretemos la música lo mejor que podamos, porque las buenas vibraciones traspasan.

Si siembras vientos, recoges tempestades…
Totalmente. Siempre hay dos opciones, una muy positiva y otra negativa.

Rubén Prades, dirigiendo a la banda sinfónica del conservatorio superior de Música de Castilla y León.
Rubén Prades, dirigiendo a la banda sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

Si la música estuviera más presente en los centros escolares, ¿nos ayudaría para otras disciplinas?
Seguro. La música y las matemáticas están muy relacionadas. La memorización de una partitura no deja de ser un desarrollo para las capacidades intelectuales. Abogo por lo mío, ojalá la música estuviera más presente. He tenido alumnos que les cuesta mucho expresarse verbalmente y se ponen a tocar y emocionan. Te cuentan cosas, se están expresando a través de la música.

¿Qué nos perdemos si no escuchamos música?
Muchísimo. La música está presente siempre, llámese pop, rock, clásica,… Quizá por tradición, la música clásica está más alejada. Eso es culpa nuestra. Tenemos que buscar fórmulas para que las personas lo escuchen sin querer, como puede ser el concierto del Palacio de Congresos y Exposiciones. La música hay que sentirla, dejarte llevar y ver qué pasa.

Programa del concierto de la banda sinfónica del conservatorio superior de Música de Castilla y León.

Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha. 

Banda sinfónica del conservatorio superior de Música de Castilla y León.  (17)

1 comentario en ««En la música no hay política, ni religión,… solo la partitura»»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios