El arte japonés de ahorrar dinero

Se basa en anotar todos los ingresos y gastos por categorías

En un contexto como el actual, el ahorro se ha convertido en una de las prioridades de los ciudadanos. Para ello puede ser muy útil el método Kakebo, una herramienta japonesa para controlar las finanzas domésticas. 

Este método, que literalmente se traduce como ‘libro de cuentas para el ahorro doméstico’, lo ha ideado la periodista japonesa Moroko Hani y se basa en anotar por categorías todos los ingresos y gastos del hogar.

Su funcionamiento es sencillo. Lo principal es registrar a diario tanto los ingresos como los gastos. Además, hay que clasificarlos dentro de las diferentes categorías con que se correspondan (alimentación, ocio, facturas…). De esta manera, podrá comprobarse cuáles son las cosas que mayor cantidad de dinero requieren, así como percatarse de repuntes ocasionales en algún ámbito.

Por otro lado, también se podrá determinar qué gastos son prescindibles o modificarlos por otras cosas de menor coste. Todo ello ayudará a mejorar la economía doméstica, llevando una mejor gestión del dinero disponible y ahorrando una mayor cantidad a final de cada mes.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios