fbpx
Provincia

Licitadas las depuradoras de tres pueblos de Salamanca

Las de Aldealengua, Cespedosa de Tormes y Valero

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), publicó este martes la licitación en casi 2,6 millones de euros de las obras del programa de depuración de las tres depuradoras cuya tramitación está finalizada y cuentan con aprobación municipal en los municipios de Aldealengua, Cespedosa de Tormes y Valero.

Según destacó la Junta mediante un comunicado, en la actualidad, estos tres municipios no disponen de sistemas de tratamiento adecuados para la depuración de sus aguas residuales, por tanto, el vertido de estas “no cumple con los parámetros exigidos por la normativa actual”. Para paliar este problema y alcanzar los estándares mínimos de vertido al medio, se construirán tres nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (Edar), una para cada municipio. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses.

La actuación se enmarca en el Protocolo General de Actuación entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales, para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes. Desde entonces se ha elaborado el Programa de Actuación que en la actualidad abarca a 250 núcleos, con una dotación financiera de 127 millones de euros a compartir entre la Junta y las diputaciones, con el 40 por ciento de financiación cada una y los ayuntamientos con el 20 por ciento restante..

Somacyl se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años. El programa se encuentra en fase de desarrollo técnico y a esta fecha cuenta con tres plantas en fase de explotación, 54 obras en ejecución, nueve en licitación, 14 con proyecto aprobado, 26 pendientes de aprobación de convenio, 107 proyectos en redacción y 37 en análisis.

En la provincia de Salamanca se ha previsto la ejecución de 36 depuradoras, de las que siete obras están en fase de ejecución, tres tienen el convenio y proyecto aprobado, en concreto las de la presente licitación, dos con el proyecto redactado y pendiente de convenio, 23 obras en fase de redacción de proyecto y una obra en análisis.

A partir del lunes 14 de noviembre, se va a proceder a la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público de un lote constituido por las tres depuradoras cuya tramitación está finalizada y cuentan con aprobación municipal, son las correspondientes a los municipios de Aldealengua, Cespedosa de Tormes y Valero.

Aldealengua

El emisario y EDAR de este municipio cuenta con un presupuesto de 1.356.230,54 euros, IVA incluido, su población de diseño es de 1.154 habitantes equivalentes, su caudal medio diario de 430,32 metros cúbicos diarios y su caudal punta 11,98 litros por segundo.

Para la localidad de Aldealengua, la solución elegida es un tratamiento mediante biodiscos con etapas de pretratamiento, decantación, tratamiento biológico mediante biodiscos y decantación secundaria.

Cespedosa de Tormes

El emisario y EDAR de Cespedosa cuenta con un presupuesto de 891.659,10 euros, IVA incluido, su población de diseño cuenta con 780 habitantes equivalentes, su caudal medio diario es de 210,60 metros cúbicos diarios y su caudal punta de 7,31 litros por segundo. La solución elegida para este municipio sigue un esquema “similar” al de Aldealengua pero se sustituyen los biodiscos por humedales artificiales.

Valero

El emisario y EDAR de este este municipio cuenta con un presupuesto de 349.086,44 euros, IVA incluido. Su población de diseño es de 777 habitantes equivalentes, su caudal medio diario es de 172,16 metros cúbicos diarios y el caudal punta 5,98 litros por segundo. En el caso de Valero, la tecnología elegida es la de tratamiento biológico mediante lecho bacteriano o filtro biológico.

Todas estas actuaciones además contemplan la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor.

Las plantas incluyen suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos, “para minimizar los costes eléctricos”, si bien, debe de tener acometida eléctrica, al objeto de asegurar la continuidad del tratamiento “en todo momento”. Las tecnologías empleadas se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán “totalmente automatizados”, lo que permite su control en remoto.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba