fbpx
Provincia

La comarca de Béjar no tiene pediatra

“Los padres no vamos a quedarnos quietos ante la situación de colapso de pediatría”, advierten

La situación que sufre la atención primaria del centro de salud María Auxiliadora (Béjar), con una sola pediatra para atender toda la zona básica de salud de Béjar, es “demencial”, considerando que no cuenta con urgencias pediátricas, lo que genera una sobrecarga de trabajo imposible de filtrar por los propios profesionales, según denuncian los padres.

En la actualidad, de las dos plazas de pediatría una se encuentra en concurso de traslados, sin cubrir y con visos de ser amortizada. La pediatra que ocupa la otra plaza está de baja, y tampoco se cubre su puesto, por tanto, la comarca de Béjar no tiene pediatra en la actualidad.

Los afectados recuerdan que la atención primaria es imprescindible para atender al niño sano y asistir y filtrar los problemas de salud de la población infanto-juvenil. “Si no funciona se sobrecarga todo el sistema: las urgencias, las plantas de hospitalización y las consultas de especialidades, algo que ya padece el propio Hospital Universitario de Salamanca, que está viendo saturado su sistema por derivaciones masivas ante la falta de atención en nuestra propia comarca”, indican.

Los padres de la comarca de Béjar dicen estar “cansados de no tener cita para que puedan atender a nuestros hijos; de que las revisiones pediátricas se demoren por encima de los prudente; de estar pendientes de las vacaciones de la única pediatra para saber si sufriremos una mayor demora en la atención; de tener que vernos obligados a recorrer 140 kilómetros, en invierno y con un estado complicado de las carreteras, para acudir a atender las urgencias que padecen nuestros hijos…”

Indican que su paciencia “tiene un límite”, porque “se está jugando peligrosamente con la salud de nuestros hijos e hijas, y ante esto no descartamos emprender acciones de movilización social a todos los niveles, y sin importarnos la repercusión de las mismas”, advierten.

Por todo ello solicitan a la Consejería de Sanidad, y a todo aquel responsable que tenga algo que ver en esta situación, que se cubra de forma inmediata la plaza de pediatría olvidada, para llegar al cupo de un total de 2 profesionales en la zona básica de Béjar, y que de igual manera se cubra con puntualidad las vacaciones, bajas y traslados a los que dichos profesionales tienen derecho.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba