fbpx
Local

Iglesias, sobre las primarias del PP: “No hemos hecho nada malo»

El presidente de los ‘populares’ aprovechó el pleno de la Diputación, que también rige, para realizar un alegato: “No lesionamos los intereses de nadie, ni de fuera ni de dentro”

Javier Iglesias, presidente del Partido Popular de Salamanca, se refirió este viernes durante el pleno provincial celebrado en el Palacio de La Salina al procedimiento judicial sobre las primarias, por el que se mantiene como investigado por un presunto delito de financiación ilegal de su formación política. “No hemos hecho nada malo y vamos a demostrar que así es”, manifestó durante un alegato expuesto durante el turno de ruegos y preguntas de la sesión plenaria en la Diputación, que también preside, tras haber sido interpelado en reiteradas ocasiones por el Grupo Socialista y, más tarde, por Ciudadanos.

J.M.A. / ICAL. “No lesionamos los intereses de nadie, ni de fuera ni de dentro, ni de ningún ciudadano. No tiene nada que ver con esta casa. Lo que hicimos es un tema interno del PP y que estamos intentando aclarar todos los días con la justicia”, refirió Iglesias, tratando de desligar el auto emitido el pasado 10 de octubre de los asuntos ordinarios de la institución provincial. La polémica, eso sí, comenzó antes de la celebración del mismo pleno tras sacar el presidente del orden del día dos mociones presentadas “en tiempo y forma” por el PSOE, una de ellas pidiendo, precisamente, su dimisión por esta causa y la otra solicitando la reprobación del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

Investigar no es condenar

Llegó el turno de ruegos y preguntas al Grupo Ciudadanos, cuyo diputado Jesús Luis de San Antonio aprovechó para cuestionar si, debido a su situación como investigado, dimitiría o, al menos, daría un paso al lado para “no dañar la imagen” de la Diputación de Salamanca. “Investigar no es condenar, eso es obvio. Y desde el PP, lo que estamos haciendo es una cosa muy sencilla. Estamos colaborando, poniendo luz y taquígrafos para dilucidar cualquier resto de duda respecto a lo que pudimos hacer un grupo de personas”, respondió el presidente.

En este punto, recordó que, aunque él, como presidente, además de la gerente del partido, figure en la causa como investigado, no fue una cuestión exclusivamente suya. “Por cierto, no fui yo solo, fuimos más de 50 las personas que aportamos un dinero para que los afiliados que quisieran, legítimamente votar, pudieran hacerlo en esas primarias autonómicas”, aclaró.

Pleno en la Diputación de Salamanca.

Sobre sus razones para tomar aquella determinación, Javier Iglesias aseguró que era una “oportunidad única”, como reconoció haber dicho en sede judicial, que un salmantino, por Alfonso Fernández Mañueco, candidato de la provincia en esas primarias, fuese presidente de la Junta de Castilla y León. “Y lo hicimos. No lesionamos los intereses de nadie, ni de fuera ni de dentro, ni de ningún ciudadanos. No tiene nada que ver con esta casa. Lo que hicimos es un tema interno del PP y que estamos intentando aclarar todos los días con la justicia”, añadió.

Orgulloso del PP

Es más, mantuvo durante su alocución que obraron con acierto. “Me siento muy orgulloso de mi partido y de poder colaborar con la justicia todos los días para que no haya un mínimo de dudas respecto a la integridad de mi persona y de las más de 50 personas que hicimos alguna aportación para pagar las cuotas de otros para que pudieron participar en esa fiesta de la democracia interna que fueron las primarias del PP en Castilla y León en 2017”, sostuvo, una circunstancia acaecida hace “casi seis años”, que se cumplirán en el mes de marzo.

Javier Iglesias quiso entonces comparar su situación con algunas medidas tomadas por el Gobierno de España. “No hemos hecho nada malo, ni hemos lesionado los intereses de ningún ciudadano, ni persona. En otras decisiones, que sí ha sucedido eso, se está intentando cambiar la ley para edulcorar cuestiones que sí que tienen que ver con los intereses de los españoles. Eso sí me parece grave y relevante”, espetó.

En último término, el presidente de la Diputación señaló a sus compañeros de ‘bancada’ e insinuó que la puesta al día de cuotas es algo habitual, negándose a dimitir. “Eso fue algo interno, que también se ha hecho en otras formaciones, me lo han dicho otros colegas, de otros lugares, y de Salamanca también. Tiene que ver con una campaña electoral interna y nada más. Por lo tanto, no me siento, ni muchísimo menos, ni yo, ni ninguno de mis compañeros, porque los que estamos aquí todos lo hicimos, en la obligación de lo que usted está proponiendo”, zanjó.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Deja que los demas lo juzguem. Tu limitate a presentar los datos veraces (si como dices, nada tienes que ocultar, y todo lo has hecho bien).

Deja una respuesta

Botón volver arriba