Frente común para pedir la enfermera escolar

Anpe y Satse proponen un plan piloto para implantarla en los equipos de orientación
colegio
Foto: Ical / Archivo

El sindicato de educación Anpe Salamanca y el de enfermería Satse Salamanca han exigido de forma conjunta la implantación de la enfermera escolar en los centros educativos de la provincial. De esta manera, han señalado a “los problemas reales del día a día en los colegios sin enfermera escolar” como algo que hace que su implantación sea «urgente» y «necesaria». 

Ambos han explicado que su propuesta consiste en un proyecto piloto que comenzaría en la provincia de Salamanca para, posteriormente extenderse por todo el país. “Llevar una enfermera a cada centro es inviable”, ha reconocido Bueno. Por ello, “se implantaría un sanitario en cada uno de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica” de la provincia.

La implantación de la enfermera escolar es una de las reivindicaciones que tanto Satse como Anpe llevan tiempo exigiendo a las administraciones. “No es nueva la necesidad de la enfermera escolar, pero tampoco es nuevo que las administraciones competentes siguen sin querer solucionar este problema, aún siendo consciente de los múltiples beneficios que tiene”, ha lamentado Laura García Barrueco, secretaria general de Satse Salamanca.

“Anpe y Satse llevan años reclamando juntos la implantación de la enfermera escolar, pero ahora en Salamanca hemos querido dar un paso más adelante, haciendo partícipes a los profesores, a los padres y a los profesionales sanitarios”, ha explicado.

Por su parte, el presidente de Anpe Salamanca, Guillermo Bueno, ha puesto de manifiesto que “en los centros escolares hay problemas médicos” y, ante estas situaciones y la inexistencia de profesionales sanitarios, “son los docentes quienes tienen que atender a los alumnos”, pese a que requieran de “necesidades de salud ajenas a sus competencias”.

Además, Bueno ha señalado que esta carencia “produce una gran inseguridad” y ha puesto de manifiesto “la necesidad de implantar la figura de la enfermera escolar en los centros educativos”.

Laura García Barrueco y Guillermo Bueno en la sede de Satse Salamanca

Desde ambos sindicatos están elaborando unas encuestas entre los docentes, los padres y los profesionales sanitarios. Entre los datos más destacados, el 90,2% de los profesores encuestados han reconocido tener niños con problemas de salud en sus centros escolares. Asimismo, “casi el 100% de los encuestados consideran la implantación de la enfermera escolar en los colegios una necesidad”.

En cuanto a las funciones prioritarias de esta figura sanitaria, destacan “dar soporte a los niños con problemas actuales de salud”, la “atención en situaciones de urgencia”, la “educación sanitaria de los alumnos” y la “detección de problemas de salud”.

Los encuestados consideran “por unanimidad” que la no implantación de sanitarios en los colegios se debe a “motivos económicos”. Sin embargo, García ha indicado que el coste que supondría tal implantación es “irrisorio”, argumentando que “supondría entre 16 y 20€ por habitante al año”. Frente a ello, ha citado otros costes a los que tiene que hacer frente el Estado, “como la obesidad (2.000 millones de euros al año) o la diabetes (5.000 millones de euros al año)”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios