fbpx
Local

“Pretenden quitar todos los juzgados y dejar uno único”

Los sindicatos critican la nueva Ley de Eficiencia Organizativa

Los funcionarios de la administración de Justicia de Salamanca se han movilizado este viernes para “exigir” la negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa, ante la negativa del Ministerio. Así, han denunciado que dicha normativa supondría “quitar todos los juzgados” de Salamanca, dejando “uno solo llamado Tribunal de Instancia”. 

Los sindicatos convocantes “exigen la negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia para garantizar las condiciones de trabajo, los centros de destino y las funciones del personal funcionario”. Además, lamentan “la negativa de la ministra Pilar Llop de negociar los importantes cambios en las condiciones de trabajo que supondrá la nueva Ley”.

En este sentido, Manuel José Otero, delegado del Sindicato de Trabajadores de Administración de Justicia (Staj) ha denunciado que “pretenden quitar todos los juzgados y poner uno único, llamado Tribunal de Instancia, para cada partido judicial”.

Además, Otero ha explicado que, con la nueva normativa, “desaparece toda la estructura y se crean macro oficinas”. Esto “nos va a afectar a todos los trabajadores y se va a generar un caos terrible” y “en Salamanca va a haber un único tribunal” por lo que “el ciudadano va a tener un desamparo terrible”.

Las organizaciones convocantes -todas las que tienen representación- han señalado que dicha ley “no garantiza los actuales centros de destino ni las retribuciones y demás derechos laborales. Y puede suponer una importante reducción de puestos de trabajo y supresión de servicios que presta la administración de Justicia”.

Entre sus peticiones, de estos funcionarios “exigen” el “desarrollo y retribución de la Carrera Profesional” y una “mejora de la promoción interna, para la recuperación del 50% de las plazas de las ofertas de empleo público”.

También piden “la convocatoria de concursos de traslado con todas las plazas vacantes”, y denuncian que “muchas de ellas se ocultan al acceso del personal titular año tras año”. Finalmente, el último motivo que ha llevado a esta movilización es la demanda de “la negociación del Reglamento y Relaciones de Puestos de Trabajo del Registro Civil”.

La concentración ha tenido lugar frente a los juzgados de la Plaza de Colón, este viernes 2 de diciembre. Asimismo, los cuatro sindicatos convocantes (Staj, Csif, CCOO y UGT) tienen prevista una nueva protesta el próximo 16 de diciembre y, “si no se atienden” sus reivindicaciones “no descartan la convocatoria de huelga”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba