La factura del gas del Hospital se ha triplicado

El complejo presenta un plan de ahorro energético para reducir su consumo en un 25%
hospital universitario y urgencias dic 21 (3)
El Hospital Universitario de Salamanca.

El encarecimiento de la energía también afecta al complejo hospitalario de Salamanca. En este sentido, la factura del gas casi se ha triplicado y la de la luz prácticamente ha doblado su coste. Por ello, esperan reducir su consumo en un 25% gracias a la implantación de un plan de ahorro energético. 

En los próximos meses, el Hospital Universitario de Salamanca comenzará a implantar un plan de ahorro energético para lograr una mayor eficiencia que permita reducir su consumo “entre un 20% y un 25% a medio plazo”. Para ello se implantarán una serie de medidas que aún siendo “efectivas”, “no afecten a la actividad sanitaria y al cumplimiento de sus fines”.

Tal y como ha explicado el director gerente, Luis Ángel González, con el citado plan se busca lograr una “mayor eficiencia”, alcanzando la “sostenibilidad energética y presupuestaria”. Además, ha recalcado que “los hospitales son grandes consumidores de energía” y el de Salamanca, “como el más grande de Castilla y León”, es “el que más consume”.

En este sentido, Jesús Gutiérrez, subdirector de gestión, Ingeniería y Mantenimiento ha detallado que “estaremos cerca” de un consumo eléctrico “cercano a los 35 millones de kWh”. Asimismo, en cuanto al gas natural, el consumo asciende a “unos 25 millones de kWh”. Debido al aumento de costes, reconoce que “la factura del gas se ha triplicado, y la de la luz un poco menos”.

Las medidas del plan se desarrollarán en “tres ejes”. En primer lugar, reducir la dependencia de los combustibles fósiles, para ello se instalarán “puntos de recarga para automóviles eléctricos e híbridos”, “paneles fotovoltaicos y térmicos” y se sustituirán los “equipos de climatización y refrigeración obsoletos”, ha expuesto Gutiérrez.

Respecto a los paneles fotovoltaicos, pese a que “aún estamos en fase de proyecto”, González ha indicado que “la previsión es que la parte alta del edificio de hospitalización y el bloque técnico lleven todos placas. Prácticamente todo lo que es la zona de techumbre estaría cubierta”.

Por otro lado, se busca mejorar la eficiencia energética en todos los edificios del Complejo, lo que incluye también al Hospital de Los Montalvos y el Virgen del Castañar de Béjar. En todos ellos se llevarán a cabo “actuaciones en la envolvente térmica y en las instalaciones de climatización y refrigeración”. Así como “mejoras en la iluminación, los ascensores y el equipamiento ofimático. Además de auditorías energéticas”.

El último eje consiste en lograr una sensibilización y difusión del plan. Para ello se llevarán a cabo “cursos de formación y actuaciones de formación y sensibilización”.

El director gerente del Hospital, Luis Ángel González y el subdirector de gestión, ingeniería y mantenimiento, Jesús Gutiérrez.

2 comentarios en «La factura del gas del Hospital se ha triplicado»

  1. Otra decepción. Un hospital nuevo y necesita plan de ahorro energético. Tendría que estar diseñado con criterios de eficiencia, ahorro y sostenibilidad que lo acaban de estrenar. Las cubiertas sin placas fotovoltaicas y sin placas de agua caliente sanitaria como si éstos elementos no se hubieran inventado hace décadas. Vergüenza de Consejería de Sanidad.

    Responder
  2. todas estas palabras que bonitas son nuevas energias Todo esto se podia aplicar desde mucho tienpo anterior lo que ocurre que solo nos acordamos de sata Barbara cuando truena las energias (llamemoslas electricas o de gas o de otro tipo)la paga otros y eso para los que manejan los organigramas no se molestan

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios