Aumenta la negación de la violencia de género entre los jóvenes

A los adolescentes les cuesta identificar la violencia psicológica como una forma de maltrato
Paula Málaga, Ascensión Iglesias, Jésica Joaquín y Mercedes Díaz, de la Asociación de ayuda a la mujer 'Plaza Mayor'

La Asociación de Ayuda a la Mujer ‘Plaza Mayor’ ha visto incrementado el número de mujeres que, durante el último año, han acudido a la entidad. Además, han detectado entre los adolescentes “un crecimiento de la negación del sexismo y de la violencia de género como algo ideológico”. 

La presidenta de la asociación, Ascensión Iglesias, ha destacado que no se debe hablar de mujeres víctimas de la violencia, “sino de un grupo de mujeres valientes, que en un determinado momento quieren salir de la oscuridad en la que están viviendo, ver la luz y tener vida propia”.

En este sentido, la asociación presta un servicio gratuito “de ayuda a estas mujeres extremadamente valientes”, “en todo lo que ellas precisen y necesiten”. Además, Iglesias ha calificado como “fundamental” el hecho de que las víctimas de violencia de género tengan “habitación propia”. Para ello, es “esencial que se incorporen al mercado laboral”.

Por otro lado, la presidenta ha explicado que, de las personas que acuden a la asociación, en torno al 40% interponen una denuncia contra su maltratador. Sin embargo, ha reconocido que para las víctimas “no es fácil” porque “denunciar al padre de sus hijos les resulta muy difícil”.

La responsable del gabinete de atención psicológica, Jésica Joaquín, ha señalado que en el último año “hay una tendencia al alza en el número de mujeres que acuden a nuestra entidad”. En total, la cifra asciende a 222 y que se divide “más o menos mitad y mitad” entre el medio urbano y el rural.

Pese a que hay “un porcentaje alto de mujeres que denuncian”, también hay “un grupo muy alto” que acuden porque “algo pasa en sus vidas y se sienten mal, quieren divorciarse y necesitan una ayuda”. A todas ellas “independientemente de que quieran denunciar o no”, se les va a ayudar en “todo lo que necesiten”, para que “estén acompañadas” y “sean libres”.

Sensibilización y empleo

Una de las labores llevadas a cabo por la asociación ‘Plaza Mayor’ es la de sensibilización, especialmente en centros educativos. Tras los talleres realizados este año, la responsable de esta área Mercedes Díaz, ha lamentado que “hay un crecimiento de la negación del sexismo y de la violencia de género como algo ideológico y que no existe”.

Otra de las cuestiones que preocupan afecta a “las relaciones de pareja entre adolescentes”, y es que, aunque “son capaces de condenar la violencia en general, la violencia física”, les “cuesta mucho saber identificar la violencia psicológica”.

Finalmente, respecto a los programas de empleo, Paula Málaga reconoce que “una parte importante” de las mujeres atendidas son “migrantes, que sufren o han sufrido violencia machista y que tienen o han tenido una situación de dependencia económica, monomarentales o con distintas discapacidades”. En total, este año han tenido lugar 209 bolsas de empleo, con 88 inserciones laborales.

La Asociación de Ayuda a la Mujer ‘Plaza Mayor’ ha presentado este martes los datos referentes a la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, así como los de empleo y las actuaciones de sensibilización en centros educativos.

Durante el acto, la presidenta Ascensión Iglesias ha querido reprochar la actuación del Ayuntamiento de Salamanca el 25 de noviembre, día de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Así, ha lamentado que, desde la asociación se han sentido “un poco desvinculadas”, porque el Ayuntamiento “ha hecho mucho hincapié en Ciam” y “a nosotras, en cierto modo, se nos ha invisibilizado un poco”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios