Aumenta la negación de la violencia de género entre los jóvenes
A los adolescentes les cuesta identificar la violencia psicológica como una forma de maltrato
La Asociación de Ayuda a la Mujer ‘Plaza Mayor’ ha visto incrementado el número de mujeres que, durante el último año, han acudido a la entidad. Además, han detectado entre los adolescentes “un crecimiento de la negación del sexismo y de la violencia de género como algo ideológico”. La presidenta de la asociación, Ascensión Iglesias, ha destacado que no se debe hablar de mujeres víctimas de la violencia, “sino de un grupo de mujeres valientes, que en un determinado momento quieren salir de la oscuridad en la que están viviendo, ver la luz y tener vida propia”.En este sentido, la asociación presta un servicio gratuito “de ayuda a estas mujeres extremadamente valientes”, “en todo lo que ellas precisen y necesiten”. Además, Iglesias ha calificado como “fundamental” el hecho de que las víctimas de violencia de género tengan “habitación propia”. Para ello, es “esencial que se incorporen al mercado laboral”.Por otro lado, la presidenta ha explicado que, de las personas que acuden a la asociación, en torno al 40% interponen una denuncia contra su maltratador. Sin embargo, ha reconocido que para las víctimas “no es fácil” porque “denunciar al padre de sus hijos les resulta muy difícil”.La responsable del gabinete de atención psicológica, Jésica Joaquín, ha señalado que en el último año “hay una tendencia al alza en el número de mujeres que acuden a nuestra entidad”. En total, la cifra asciende a 222 y que se divide “más o menos mitad y mitad” entre el medio urbano y el rural.Pese a que hay “un porcentaje alto de mujeres que denuncian”, también hay “un grupo muy alto” que acuden porque “algo pasa en sus vidas y se sienten mal, quieren divorciarse y necesitan una ayuda”. A todas ellas “independientemente de que quieran denunciar o no”, se les va a ayudar en “todo lo que necesiten”, para que “estén acompañadas” y “sean libres”.