La inoculación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus en menores de 60 años ya ha comenzado. Sin embargo, son muchos los que dudan sobre cuestiones como su efectividad o los plazos a la hora de recibir la dosis.
La Comisión de Salud Pública ha avalado la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid para menores de 60 años, que se llevará a cabo de forma voluntaria. Pese a ello, los expertos recomiendan el pinchazo para gozar de una mayor protección. Para recibirla deberán haber pasado al menos cinco meses desde la última vacuna o el contagio.
Por otro lado, recomiendan su inoculación, dentro del grupo de menos de 60 años y sin condiciones de riesgo, a todos los mayores de 40 años. En este sentido, señalan que sirve para evitar cuadros graves de infección así como hospitalizaciones, pero también reduce el riesgo de infección en un 30%.
En cuanto a la protección contra las diferentes variantes, el epidemiólogo Antoni Trilla ha recalcado que la cuarta vacuna supone un “refuerzo adicional”. También genera anticuerpos efectivos contra las subvariantes de ómicron.
Además, según los datos de Trilla, la cuarta dosis reduce el riesgo de infección un 30%, el de sufrir una enfermedad grave un 50% y el de muerte entre un 80 y 90%. Por último, las complicaciones por Covid persistente pueden verse reducidas entre un 20 y 25%.