Las peluquerías son uno de los negocios que no están pasando por su mejor momento. Ante unos costes que han aumentado en los últimos meses, un IVA “desorbitado” o la disminución de clientes, que prefieren hacerse ellos mismos el servicio, cada vez son más los locales que cierran sus puertas.
Tal y como ha explicado a La Crónica de Salamanca Ana Martín, peluquera y coordinadora de la Plataforma Creer en Nosotros, pese a que “se siguen abriendo nuevas peluquerías”, son “muchas menos que las que se abrían hace años”. Pese a las aperturas, lamenta que “se están cerrando muchas más de las que se abren”.
Martín tiene claros los motivos que han llevado a estos cierres. Así, además de “cuestiones puntuales como jubilaciones, etc.” considera que “la mayoría de los casos se deben a que tenemos un IVA del 21% y no debería ser así, es desorbitado”. “Cada vez más impuestos, más cosas que pagar… Llega un momento en el que no puedes mantener el salón, el alquiler, los empleados, y si el salón no se sostiene, hay que cerrarlo”.
Entre los costes que más se han incrementado, Martín cita especialmente “la luz y los impuestos”. No obstante, “los productos también han subido algo, y se espera que en enero suban más”. Todo ello ha supuesto que los peluqueros hayan visto incrementado su gasto “en torno a un 10 o 15% perfectamente”.
Esta situación ha llevado a que algunos profesionales que no pueden hacer frente al pago de locales enteros, alquilen sillones en otras peluquerías. “Todo vale, igual que hay gente que va a domicilio, por ejemplo. Aquí de lo que se trata es que, si tienes gastos, tienes que conseguir dinero de la forma que sea”, reconoce.
Si bien, Ana Martín indica que “personalmente, no alquilo sillones y no conozco a nadie que lo haga. Pero ahí está la posibilidad y, si se hace legalmente es una opción viable y seguramente haya muchos casos”.
Cabreados y sin clientes
Pese a que en 2012 el IVA de las peluquerías aumentara al 21% de forma temporal, aún se mantiene. Esta cuestión tiene al sector “cabreado”. En este sentido, Martín lamenta que “ha empezado otra vez la propuesta de bajar el IVA, pero lo han vuelto a vetar. Vemos que no nos escuchan, que nos ponen buenas palabras, pero luego a la hora de la verdad, da igual el partido, lo echan para atrás”.
Por otro lado, la reducción de la clientela es otra de las principales cuestiones que preocupan al sector. “Las visitas a los salones han bajado. Y durante este año, este trimestre y el anterior se ha notado bastante en general”. “Muchos se han dejado de hacer algunos servicios y, depende de cuáles, se los hacen ellos mismos en casa”, añade.
Dentro de los motivos, la representante de Creer en Nosotros cree que el principal es económico, “estarán más apretados con el gasto porque ha subido todo mucho”. Sin embargo, “otros también se han dejado un poco influenciar, porque si oyen que hay quienes se hacen las cosas en casa y han dejado de ir a la peluquería, dicen ‘pues yo también’”.