La Jornada Mundial de la Juventud se celebrará el verano en Lisboa

Las inscripciones ya están abiertas y las plazas son limitadas
Presentación de la Jornada Mundial de la Juventud

La Casa de la Iglesia ha acogido este martes la presentación del plan de participación de la Diócesis de Salamanca en la Jornada Mundial de la Juventud que este año tendrán lugar en Lisboa. Es un evento dirigido a adolescentes y jóvenes nacidos en 2007 y hasta los 35 años. Las plazas son limitadas, están abiertas ya  y se ofrecen dos planes diferentes de pago.

José Luis Retana, obispo de la Diócesis de Salamanca, explica que estas jornadas son “una fiesta de la juventud. Puede parecer que el encuentro con Cristo que tienen los jóvenes es una cosa residual porque no lo vemos tanto. En el momento de la JMJ nos juntamos cientos de miles de jóvenes. Se encuentran para compartir su fe, su seguimiento de Cristo y su pertenencia a la iglesia. El joven que asiste a algún momento como este es para confirmar su fe. Muchos jóvenes se dan cuenta de que la inquietud que tienen en el corazón no es solamente suya, sino de muchos adolescentes. Es un lugar para fortalecer la fe y de crear una amistad grande incluso de jóvenes de distintos países”.

Retana señala que este año el lema es ‘María se levantó y partió sin demora’. “Hace mención al momento de la  visitación. María es un ejemplo de mujer capaz de ver la dificultad que hay en su alrededor y una mujer misionera”, añade el obispo.

Andrés González, delegado de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Salamanca, ha señalado que va dirigido a gente nacida a partir del 2007 hasta los 35 años. “Hay dos formatos para participar en estas jornadas. El Plan A comprende del 26 de julio hasta el 6 de agosto. Incluye la participación en los Días de la Diócesis en Aveiro, del 26 al 31 de julio, el encuentro de españoles en Lisboa el 31 de julio y la Jornada Mundial de la Juventud del 31 de julio hasta el 6 de agosto en Lisboa. Este plan tiene dos posibles precios. Hasta el 10 de mayo cuesta 375 euros y hasta el 10 de junio 425 euros. El Plan B excluye de sus actividades la participación en los Días de la Diócesis, por lo que solo incluye el encuentro con los jóvenes españoles el 31 de julio y la Jornada Mundial de la juventud del 1 al 6 de agosto. Tiene un precio de 325 euros hasta el 10 de junio”.

En cuanto a los precios, Andrés González explica que “es más económico el primer pack porque queremos favorecer que el peregrino viva la experiencia completa. La Diócesis hace un esfuerzo económico. Son precios adelgazados. Pero entendemos que es una ocasión de evangelización y de presentar a Jesús. Creemos que la Diócesis tiene que facilitar a los jóvenes y no privarles de una experiencia así”.

“A partir de enero se presentará en los colegios de la ciudad y a los profesores de religión de la pública para que ningún joven se quede sin conocer este evento. En primavera habrá un encuentro con los jóvenes que se hayan inscrito para preparar la peregrinación a Lisboa. En los medios habrá un rincón donde semanalmente iremos colgando información”, concluye Andrés González.

María Pedrosa participó en la Jornada Mundial de la Juventud de Polonia. En base a su experiencia, María Pedrosa señala que “al final creo que los jóvenes nos sentimos muchas veces según acabamos la comunión un poco desplazados. No encontramos nuestro sitio. Creo que gracias a la oportunidad que me brindó la JMJ y el encuentro de jóvenes de Ávila vi que había jóvenes como yo que compartían mis mismos valores y misma fe. Es una auténtica fiesta entre jóvenes que comparten las mismas inquietudes, necesidades y la mismas preocupaciones en cuanto a la fe. No hay que tener miedo a decir que los jóvenes cristianos también tenemos nuestras dudas. Es una experiencia que te llena el corazón en todos los sentidos y que a los jóvenes nos da el hueco que muchas veces no tenemos y que te acerca a lo que crees que nadie te entiende. Es algo precioso que recomiendo a todos los adolescentes”.

En cuanto a las previsiones, Andrés González comenta que “para los días de diócesis, desde la Diócesis de Salamanca hemos hecho una reserva para 100 jóvenes. Luego, para la JMJ no tenemos números. Creemos que pueden ser 50 más de los 100 que hay. En un evento así a los jóvenes les llama mucho y no sabemos muy bien por dónde puede salir la respuesta. En total, de Castilla y León vamos a ir a Aveiro con una reserva de 600. Peregrinamos la diócesis de Valladolid, Burgos, Palencia, Astorga, Santander y Salamanca”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios