La bonificación del Gobierno de España al combustible, el descuento de 20 céntimos por litro repostado aplicado tanto a particulares como a autónomos y empresas, ha supuesto un ahorro a los castellanos y leoneses de unos 325 millones desde su entrada en vigor el pasado mes de abril.
El Gobierno abonó hasta noviembre cerca de 288,5 millones de euros a las estaciones de servicio y otros operadores del sector en Castilla y León en concepto de la devolución de las bonificaciones practicadas en los repostajes de combustible. Faltaría la devolución correspondiente al mes de diciembre, que todavía no está cerrado.
De esta manera “se da cumplimiento al compromiso adquirido con las gasolineras que, con su colaboración, hacen posible mitigar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania a través de la bonificación”, destacaron desde la Delegación del Gobierno en la Comunidad.
León es la provincia donde mayor incidencia ha tenido esta medida del Gobierno. Hasta el momento se han pagado casi 81 millones de euros a los negocios del sector leoneses en concepto de devolución de la bonificación realizada. Le siguen las estaciones de servicio burgalesas, que hasta noviembre han cobrado ya 72,3 millones de euros, correspondientes al reintegro de los ocho primeros meses de aplicación de la medida.
Las devoluciones realizadas hasta la fecha a las estaciones de servicio y otros operadores del sector en Valladolid superan ya los 28 millones de euros, y en Salamanca alcanzan los 24 millones. En Zamora, Hacienda ha abonado ya 21,15 millones de euros a las gasolineras por la devolución de los 20 céntimos de ayuda aplicados al litro de combustible repostado hasta noviembre; y, en Segovia, esta cuantía se eleva a casi 18,7 millones de euros.
En Ávila y Palencia, las devoluciones se aproximan a los 15 millones de euros hasta noviembre. En Soria, la provincia donde menos incidencia ha tenido la medida en la comunidad, las gasolineras y estaciones de servicio han recibido casi 13,5 millones de euros por la devolución de la bonificación aplicada a sus clientes en el repostaje de combustible durante los ocho primeros meses de la medida.
Cabe recordar que la medida concluye mañana, el 31 de diciembre, con carácter universal. No obstante, el Gobierno ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2023, la bonificación a los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera.