El nuevo título multiviaje gratuito puesto en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para usuarios habituales de autobuses de largo recorrido que forman parte de la red de titularidad estatal beneficiará a 77 rutas en España.
Cuatro líneas con parada en Salamanca están incluidas en el listado de rutas de autobús interurbano de competencia estatal que van a aplicar los descuentos, con una bonificación del 100% del precio del viaje. Se trata de la línea Salamanca-León-Santander-Laredo, la de Madrid-Salamanca-Vigo con hijuelas; Coria-Salamanca-Barcelona con hijuelas; y Sevilla-Salamanca-Irún.
En Castilla y León, 18 líneas se van a aprovechar de esta medida, según ha concretado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha destacado que “muchos ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad van a viajar gratis en autobús durante todo 2023 gracias a la medida del Gobierno de España que afecta a 18 rutas de autobús de competencia del Estado en Castilla y León que cubren trayectos entre varias comunidades autónomas”.
El título multiviaje gratuito estará disponible desde el 1 de febrero de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2023. Según recoge el Real Decreto-ley, “los usuarios recurrentes para un trayecto con origen y destino determinado de un servicio público de transporte por carretera de competencia de la Administración General del Estado tendrán derecho a una bonificación del 100% del precio del billete”.
Se considerará usuarios recurrentes a “quienes realicen, al menos, 12 viajes en el primer trimestre de aplicación de la medida (entre febrero y abril) y, al menos, 16 viajes al cuatrimestre entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre”.
Para ser beneficiarios de la gratuidad del viaje, los usuarios deberán registrarse en el lugar que habilite cada empresa concesionaria del servicio que atiende el origen y destino concreto, con el fin de obtener un código único personalizado (en formato QR y/o alfanumérico).
“Los viajeros y viajeras deben registrarse en el lugar y forma que habilite la empresa de transporte por carretera que cubra el servicio. Allí les facilitarán un código único personalizado y les cobrarán, eso sí, una pequeña fianza que les será devuelta si realizan los viajes mínimos establecidos: los 16 en cada uno de los tres cuatrimestres de 2023, es decir, cuatro viajes al mes de media”, ha especificado la delegada del Gobierno en Castilla y León sobre la nueva medida de gratuidad para viajar en autobús que entrará en vigor en unas semanas.
En Castilla y León, podrán acceder a este título multiviaje gratuito los usuarios recurrentes de 18 líneas regulares que cuentan con conexión con diferentes poblaciones de la comunidad.