fbpx
Local

Abono gratis en cuatro líneas de autobús de largo recorrido de Salamanca

Para viajeros habituales que utilizan esos servicios

El nuevo título multiviaje gratuito puesto en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para usuarios habituales de autobuses de largo recorrido que forman parte de la red de titularidad estatal beneficiará a 77 rutas en España.

Cuatro líneas con parada en Salamanca están incluidas en el listado de rutas de autobús interurbano de competencia estatal que van a aplicar los descuentos, con una bonificación del 100% del precio del viaje. Se trata de la línea Salamanca-León-Santander-Laredo, la de Madrid-Salamanca-Vigo con hijuelas; Coria-Salamanca-Barcelona con hijuelas; y Sevilla-Salamanca-Irún.

En Castilla y León, 18 líneas se van a aprovechar de esta medida, según ha concretado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha destacado que “muchos ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad van a viajar gratis en autobús durante todo 2023 gracias a la medida del Gobierno de España que afecta a 18 rutas de autobús de competencia del Estado en Castilla y León que cubren trayectos entre varias comunidades autónomas”.

El título multiviaje gratuito estará disponible desde el 1 de febrero de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2023. Según recoge el Real Decreto-ley, “los usuarios recurrentes para un trayecto con origen y destino determinado de un servicio público de transporte por carretera de competencia de la Administración General del Estado tendrán derecho a una bonificación del 100% del precio del billete”.

Se considerará usuarios recurrentes a “quienes realicen, al menos, 12 viajes en el primer trimestre de aplicación de la medida (entre febrero y abril) y, al menos, 16 viajes al cuatrimestre entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre”.

Para ser beneficiarios de la gratuidad del viaje, los usuarios deberán registrarse en el lugar que habilite cada empresa concesionaria del servicio que atiende el origen y destino concreto, con el fin de obtener un código único personalizado (en formato QR y/o alfanumérico).

“Los viajeros y viajeras deben registrarse en el lugar y forma que habilite la empresa de transporte por carretera que cubra el servicio. Allí les facilitarán un código único personalizado y les cobrarán, eso sí, una pequeña fianza que les será devuelta si realizan los viajes mínimos establecidos: los 16 en cada uno de los tres cuatrimestres de 2023, es decir, cuatro viajes al mes de media”, ha especificado la delegada del Gobierno en Castilla y León sobre la nueva medida de gratuidad para viajar en autobús que entrará en vigor en unas semanas.

En Castilla y León, podrán acceder a este título multiviaje gratuito los usuarios recurrentes de 18 líneas regulares que cuentan con conexión con diferentes poblaciones de la comunidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba