Los servicios de Emergencia intervinieron este domingo por la tarde para rescatar a varias personas de un vehículo que se había quedado atrapado, así como a otro grupo dentro de una vivienda, todos ellos afectados por inundaciones que se han producido a causa de las intensas lluvias de esta tarde en la provincia de Salamanca. Estos sucesos han ocurrido en Aldehuela de la Bóveda y Arapiles, respectivamente. Lo peor se ha vivido en los cauces de los arroyos Zurguén y Mozárbez y en la comarca de Vitigudino, con arroyos y pequeños ríos desbordados.
Desde las 15.24 horas se han gestionado más de 20 emergencias, la mayoría inundaciones y obstáculos calzada, en más de una docena de localidades.
Por la tarde, las situaciones más angustiosas se vivieron por la crecida de los arroyos y pequeños ríos en la comarca de Vitigudino, como Hinojosa, Villavieja y Lumbrales, y en las cercanías de Salamanca, con los arroyos Zurguén y Mozárbez desbordados.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz Marcos, declaró el Plan de Inundaciones de Castilla y León en su nivel 1, en la provincia de Salamanca, por la cantidad de emergencias producidas a lo largo de la tarde en más de 25 localidades y ante la previsión la continuidad de lluvias durante la noche. Ante cualquier emergencia, se recomienda llamar al teléfono de emergencias 1-1-2.
Desde primera hora de la tarde se ha producido un el goteo continuo de incidentes, tales como balsas de agua en carreteras que dificultan la conducción o inundaciones en viviendas, calles y garajes de numerosas localidades de la provincia de Salamanca.
De las más de 45 emergencias gestionadas hasta el momento en el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2, destacan dos rescates a personas, uno en Aldehuela de la Bóveda, donde el personal del servicio de extinción de incendios, salvamento y rescate de la Diputación de Salamanca ha trasladado a un lugar seguro a dos personas mayores que se encontraban en una vivienda afectada por el agua y otro en Arapiles, donde se ha rescatado a cuatro ocupantes, uno de ellos menor, de un vehículo que estaba rodeado por el agua.
Entre las infraestructuras de mayor vulnerabilidad afectadas destaca el centro de salud de Vitigudino que sufrió inundaciones. Los servicios de emergencia ya han dado por finalizada la emergencia.
@tiempobrasero así va el Regato del Zurguen en Salamanca, hace unas semanas, prácticamente seco pic.twitter.com/PcC2BdTKfb
— Silvia_rg25 (@Rg25Silvia) January 8, 2023
El Zurguén, que desemboca en el Tormes, cerca de Salas Bajas, se desbordó a su paso por el término municipal de Aldeatejada y llegó a entrar en las instalaciones de una empresa.
También llegó desbordado a Salamanca.
Espectacular el desbordamiento de un simple arroyo… y lo que le queda. Agua es vida #zurguen @METEOYAYI pic.twitter.com/FBVaMXV7Nd
— Javier Robles (@JaviRoblesV) January 8, 2023
Por su parte, el arroyo Mozárbez, que tiene un cauce minúsculo, ha experimentado una gran crecida y algunos vecinos están asustados porque temen que el agua entre en las casas.