fbpx
Provincia

Cultura revisará la muralla de Ciudad Rodrigo tras el derrumbe

Técnicos del Ministerio, de la Junta y del Ayuntamiento analizarán las zonas en peor estado

Técnicos del Ministerio de Cultura, encargado del mantenimiento de la muralla de Ciudad Rodrigo, de la Junta y del Ayuntamiento dela localidad revisarán las zonas en peor estado del elemento patrimonial mirobrigense, tras el derrumbe ocurrido a finales de 2022 en la trasera de la catedral.

Así lo comunicó este miércoles la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, durante la visita que realizó al municipio junto a técnicos de Cultura, para ver el alcance de derrumbe y parte del resto de la muralla.

Su visita coincidió con la que hizo el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja (Vox), junto al alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias.

Encarnación Pérez confesó que le ha parecido «francamente mal» que Iglesias dijera este martes que el Ministerio de Cultura había mirado hacia otro lado tras el derrumbe, cuando «desde que tuvimos conocimiento del derrumbe el Ministerio se puso en contacto con él para fijar una fecha para la vista. No hay desidia como dijo el alcalde. Aquí estamos desde el minuto cero para trabajar y ver si es posible un plan director para todo al muralla. Hay que decir las cosas como son. Es doloroso omitirlas cuando se habla de desidia del Gobierno o que mira para otro lado. El Gobierno mira a la muralla», concluyó.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, por su parte, ha ofrecido su apoyo al Ayuntamiento de la localidad salmantina para estudiar cualquier tipo de colaboración que sea efectiva para salvaguardar esta infraestructura histórica, informa Ical.

El alcalde y Santonja, ante el derrumbe. (Ical/Vicente)

Por ello, el consejero ha pedido al Ministerio de Cultura y Deporte, responsable del mantenimiento de esta infraestructura, su involucración plena en el cuidado de la muralla de Ciudad Rodrigo a través de la creación de un plan director: “La muralla de Ciudad Rodrigo necesita un plan director. Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte nos ponemos a disposición del Ayuntamiento de la ciudad y también queremos colaborar con el Ministerio de Cultura. Aquí no se pueden arreglar las cosas con parches, necesita un arreglo integral. El patrimonio es cuestión de todos y tenemos que colaborar”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba