fbpx
LocalPortada

«La Iglesia no paga IBI, como tampoco los partidos políticos»

José Luis Retana, obispo Salamanca y Ciudad Rodrigo

Tranquilidad y hospitalidad es lo que transmite durante la charla José Luis Retana, que el pasado 9 de enero cumplió su primer año como obispo al frente de las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca. Se toma unos segundos antes de contestar a las preguntas. No rehúsa hablar de la Semana Santa, los párrocos que ya no están, los impuestos, el museo diocesano, el pregonero o la Pontificia. “Salamanca impresiona”, dice.

Plasencia, Ciudad Rodrigo y Salamanca. Las tres diócesis. ¿Cómo somos los salmantinos en el terreno religioso?
Siempre he dicho que es una diócesis que impresiona. He estado en el Aula Magna de la Universidad Pontificia como alumno y presidiendo un acto y eso te conmueve. La primera impresión de Salamanca te conmueve. Es una diócesis que tiene el mismo estilo que todas, personas allegadas y cercanas a la Iglesia y al Señor y personas que viven con otros criterios. Estoy expectante por ver cómo sale la situación.

José Luis Retana, obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo.
José Luis Retana, obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo.

Tiene mucha piedra Salamanca.
Creo que tiene muchas estructuras externas, las Universidades, las fundaciones, en las que participa la diócesis, la Semana Santa,… Hay asuntos que tienen mucho exterior. Luego, la vida interna de esto, lo componen las personas. Creo que el compaginar ese ‘boato’ externo con la vida cristiana es lo realmente importante.

Y, ¿sus sacerdotes?
Aquí hay sacerdotes muy bien formados. También te impresiona porque los hay con una formación teológica muy fuerte. Lo importante es que ellos no se lo crean. He sido rector del seminario y mi sensibilidad es estar cercano a los sacerdotes. Lo primero que hice en Plasencia fue ver a todos los sacerdotes, uno por uno. Los reunía en el Arciprestazgo, comíamos juntos y después tenía un encuentro con cada uno. Lo he hecho en Ciudad Rodrigo el 10 y 11 de enero y en Salamanca, también por Arciprestazgo. Creo que es muy importante, porque son mis principales colaboradores. Tenemos el problema de la escasez, de la edad y cómo podemos distribuir la tarea de la diócesis entre los sacerdotes que tenemos.

José Luis Retana, obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo.
José Luis Retana, obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo.

El 9 de enero se cumplió su primer año en las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo, ¿para cuándo los nombramientos de los cargos de vicarios y delegados diocesanos?
Hemos renovado el consejo Presbiteral, que es el de los sacerdotes; también el Rectoral, que son mayoritariamente seglares y he pedido nombres para renovar el consejo del obispo, el Episcopal. Los sacerdotes han contestado, estoy contento con la respuesta. Quiero hacer un equipo un poco más amplio. En Plasencia tenía vicario General y Pastoral, pero había un vicario del norte y otro del sur, porque es una diócesis muy larga. Vicario General habrá uno, pero pueden existir vicarios por secciones, algo más amplio, en el sentido de que el consejo del obispo abarque a toda la diócesis. También, alguna mujer. Creo que eso será pronto, pero tenemos que compaginarlo, porque quiero que sea un equipo. Cada uno tendrá su estilo, pero capaces de trabajar juntos.

¿Las dos diócesis?
Hay muchas sinergias que trabajamos en común. Pero, me refiero a los sacerdotes. Si hay ocho en el equipo, en lugar de cuatro, quiero que aunque tengan estilos distintos, tengan la capacidad de trabajar juntos.
Siempre será más plural…
Sí, pero, que sean capaces de captar el bien de los otros. Entre los sacerdotes también tienen sus estilos, sus tendencias,…

¿¡En serio!?
(Risas) El poder trabajar juntos por el bien de la diócesis. Procuraré aquilatar el equipo en esa dirección, que estén todas las sensibilidades juntas.

Hay dos sacerdotes que se han ido este año y eran relevantes. Poli Díaz, que era el número 3 de la diócesis, vicario de Pastoral, y Matías Prieto, canónigo de la Catedral. ¿Cuál ha sido la razón de sus salidas, uno a León y otro a Levante?
(Silencio) En el caso de Matías -Prieto- me lo pidió él. Los dos necesitan recuperarse. La vida del Ministerio tiene muchas tensiones. A veces das más de sí de lo que debieras. Nos puede pasar a todos. Están en un tiempo de descanso,… Veremos cómo los recuperamos.

Tranquilice a la parroquia. Hay preocupación por si estas salidas están motivadas por asuntos más delicados, relacionados con menores o con malversación de fondos.
No.

(Silencio)

José Luis Retana, obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo.
José Luis Retana, obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo.

Por otro lado. ¿Para cuándo la apertura del museo Diocesano?
Me agrada decir que se va a abrir en vísperas de Semana Santa, cuando concluya la exposición de Mistery Man. Ha sido una fuente de preocupación para el obispo.

¿Por qué?
Porque estás haciendo algo, gastando dinero,… y hay que abrirlo. Pero, tenemos ciertas dudas de que el museo por sí solo fuera ‘rentable’. Aunque la finalidad es catequética y evangelizadora. Hemos hecho una apertura interesante en el que se va a abrir junto con las catedrales, con la misma entrada. El edificio está muy revalorizado y la exposición es muy nuestra, muy de Salamanca y cercanías. Es hermosa. Quizá pongamos algo más contemporáneo en alguna de las salas, para darle mayor empaque. Lo que podía ser un problema, si no se abre y gastas sin abrir, creo que va a ser una oportunidad importante.

La Catedral está gestionada por una empresa, no tiene nada que ver con la diócesis. ¿Por qué esta unión?
La empresa nos ayudaría a la unión.

¿A qué se refiere?
Me explico. Conozco a la empresa de cuando estaba en Ávila de canónigo. Sé por experiencia su profesionalidad, orden,… Cogen a los trabajadores que teníamos, los ‘pulen’,… El secreto va a ser que será el mismo equipo y van a rotar. No habrá dos, un equipo del museo y otro de la Catedral. La idea es la comunión, porque la Catedral la rige el cabildo y es un sacerdote diocesano.

José Luis Retana, obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo.
José Luis Retana, obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo.

Hablando de los inmuebles de la Iglesia, ¿cree que tendrían que pagar IBI o eso es una decisión política?
La diócesis no paga IBI por sus inmuebles, pero como no lo paga ningún partido político o fundaciones. Todas las estructuras que están proyectadas sin ánimo de lucro no pagan IBI. Está el problema del ICIO -impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras- que sí que se debería pagar, porque no es lo mismo que tú construyas un templo a que edifiques una casa parroquial. La Iglesia tiene ese privilegio, pero al igual que otras estructuras que no tienen ánimo de lucro, como partidos políticos, asociaciones que tienen esa particularidad.

Es el gran canciller de la Pontificia. Hay que nombrar rector/a porque se cumple el segundo mandato de Mirian Cortés Diéguez.
Mirian -Cortés Diéguez- termina el segundo mandato y creo que sí, que puede continuar, pero eso depende de ella. Es una mujer que ha hecho una labor muy buena, aunque tenga sus pequeños altercados. En el momento que entró Mirian era muy complicado, porque la Pontificia no cumplía ninguna normativa de la nueva ley de Universidades. Me refiero a las publicaciones, al número de doctores,… Ha tenido que hacer una tarea muy grande y difícil. Ha hecho una labor muy buena. Si puede el tercer mandato,… Y, siempre que ella quiera. La obligación que tengo como gran canciller es hacer entrevistas a personas. No tengo claro a quiénes, creo que será al equipo directivo, decanos,… Personas con las que tienes que proponer a la permanente de la Conferencia Episcopal tres nombres. Tengo que informarme de cómo está la situación y de quién parecería, porque no creo que haya unanimidad, que pudiera ser un rector o rectora en el futuro.

¿Va a consultar a los profesores numerarios, como han hecho hasta la fecha otros grandes cancilleres?
Sí. Nadie me ha sabido decir con quiénes. Conozco la Pontificia, pero en mi época lo importante era Teología y Derecho Canónico. Ahora, la Pontificia ha crecido muchísimo en otras facultades. Hace unos días vi a una persona y le pedí que me ayudara a discernir a quiénes o cuántos. Habrá que hacer un sondeo amplio.

No le arriendo la ganancia.
Es difícil, porque en estos sitios hay sus pequeñas dificultades intestinas.

José Luis Retana, obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo.
José Luis Retana, obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo.

Toquemos el tema de Semana Santa. Los cofrades de a pie lo echan de menos en la Semana Santa. Creo que les gustaría que tuviera más presencia.
A ellos les gustaría verme más en Semana Santa. Lo entiendo. Si estuviera solo aquí, asistiría más. La Semana Santa pasada, el Domingo de Ramos lo pasé en Ciudad Rodrigo; el Martes Santo tuve en Ciudad Rodrigo la misa Crismal con los sacerdotes; el Miércoles, en Salamanca; el Jueves Santo lo celebré en Ciudad Rodrigo; el Viernes Santo, en Salamanca; el Sábado Santo, en Ciudad Rodrigo y el Domingo de Resurrección, aquí en el encuentro en la Catedral.
Su deseo está claro, pero doy de sí lo que doy. El espacio y el tiempo son limitados. Sé lo que ellos desearían, pero no puedo estar en la Semana Santa de Salamanca con la asiduidad que ellos querrían.
Mi relación es muy buena con la junta de Cofradías, con el equipo apostólico, me he reunido con todas las cofradías. Siempre, al ser muchos, hay alguna desavenencia entre la misma cofradía, pero no tengo ninguna dificultad, salvo la de coordinar una cosa tan amplia.

¿Qué hay de cierto en los supuestos vetos que dicen que se ha impedido presentarse a cargos de cofradías o no se han ratificado por el obispado cargos elegidos en las asambleas, por tres razones: Estar divorciados, orientación sexual y no estar confirmados?
Hay una normativa en la que parece ser que todas las cofradías estaban de acuerdo, pudieron hacer aportaciones y ahora lo que se trata es de seguir con esa normativa adelante para todos igual.

¿Qué le ha parecido la elección del pregonero de la Semana Santa, el alcalde de Salamanca, teniendo en cuenta que es casi en campaña electoral y sabiendo que hay cofrades de todas las ideologías?
No lo sé. En ese sentido, podía haber sido más fina la elección. Es una época que está en vísperas de la campaña. No había pensado en ello, pero la pregunta tiene su sentido. Por lo menos dar una clara imparcialidad. Es posible que la presencia del alcalde no sea bien vista por otros partidos y otros cofrades. En Ciudad Rodrigo será el prior de los Carmelitas. Tiene más sentido, porque es el año de Santa Teresa, es un año Jubilar. La verdad es que habría que ver la oportunidad de la elección.

Noticias relacionadas

19 comentarios

  1. nunca pude pensar que la iglesia se cataloge como un partido politico Señor obispo aga otras comparaciones estas estan fuera de lugar

  2. Por favor, Sr. Obispo, si no conoce, por favor no hable.
    Pregunte, pregunte,… pero no sólo a los decanos comisarios y otros responsables puestos en su cargo por la propia rectora, sino a todos: decanos, profesores numerarios, comité de empresa,… y tenga la honradez suficiente de admitir que si se atreven a hablar (lo que será bastante difícil por el miedo ambiental que han creado) quizás no lo hagan por estar “envenenados” sino porque cuentan lo que ven

  3. Alguna vez se dara la situacion en que se revise de donde ha salido la riqueza de instituciones y personas, historicas y actuales?. Y se plantee la vuelta a lo publico de todo aquello que ha sido hecho con el trabajo y la vida del pueblo?

  4. Sr. Obispo. En primer lugar gracias por su trabajo y la tarea que tiene encomendada, que no es poca.

    Con respecto a la UPSA le adelanto que se oyen nada más y nada menos que 4 nombres (además del de la propia Mirian): Santiago García Jalón, Gonzalo Tejerina, José San José y Francisco García. !Está difícil el asunto pues son grandes personas y profesores todos ellos! (y alguno más que falta por llegar)

    Escribo para aconsejarle que no escuche a nadie que le venga a decir «este o aquel es el mejor». Esos confidentes únicamente buscan su bien personal arrimando al ascua que más les conviene a su sardina pues, como bien dice, en una institución tan pequeña (y grande a la vez), las luchas intestinas y recelos cotidianos están a la orden de día.

    Le aconsejo por contra se fije en las personas que le hablen de proyectos y obras para la institución (cuanto más concretos, mejor). Y cuando se hable en/de futuro, que los argumentos vengan acompañados del aval del presente y del pasado, que de buenas palabras e intenciones sin fruto está el mundo lleno (también por desgracia nuestra casa).

    Solo así nos ayudará a presentar a la Plenaria de la Conferencia Episcopal una terna con candidatos que garanticen la continuidad y el buen ritmo que en general y objetivamente han caracterizado a nuestra universidad los últimos años (a pesar de los desaciertos que, por supuesto, también han existido). Si como profesor numerario soy uno de los consultados, le hablaré en este sentido.

    Un saludo y gracias de nuevo por su dedicación a la obra. Que la Divina Providencia le ayude en este trámite.

    1. No se te ve el plumero poco ¿sabes?
      ¿Eres de los que escriben por mandato?
      ¿Buen ritmo? ????
      Faltan palabras y emoticonos para describir el desternille que produce tu (poco desinteresado) comentario

      1. Destilas tanto odio como falta de criterio. ¿Se me ve el plumero? No es tu caso. En vez de plumas enseñas puñales.

        Pongo por delante los proyectos a los nombres porque, al contrario que a ti, me va a ir bien gobierne quien gobierne. Es el privilegio que tenemos las personas cuya valía depende de sus propias acciones y trabajo.

        Te deseo lo mejor (que en tu caso significa que el rector elegido sea el que tú quieres) pero, además, me atrevo a pedir que tenga un proyecto, una idea, estrategia, algo que, aunque te cueste reconocer, es objetivo ha existido en los últimos años (insisto, incluso con los desaciertos de los que hablaba, que no son pocos).

        Un saludo cordial. Yo no te deseo mal alguno.

        PD: escribo motu proprio. Cree el ladrón que todos son de su condición.
        PD2: y mi comentario, efectivamente, es interesado. Busco dar un consejo que, creo, es válido. Relee mi mensaje con atención, por favor

    2. Ojalá siga nuestra Rectora Mirian. Es una persona con criterio, buena y trabajadora. Volver a los sacerdotes es volver a caos y probablemente caminar al cierre. Paco García, muy poca cosa, si no sabe llevar su Facultad que es insignificante en todos los aspectos y un abrevadero de curas sin oficio ni beneficio que solo buscan cobrar. Gonzalo Tejerina es mayor y tiene alguna que otro problema de salud que impide no solo ser Rector sino cualquier cargo de relevancia. Bastante tiene con llevar la Capellanía a rastras. Don Santiago es de lo mejor en cura de la casa pero está mayor. Y san José José, qué decir, tiene que aclarar qué paso con Don Luis García preclaro profesor y sin duda, la persona que debería de haber accedido a la alta magistratura del Rectorado ahora. Era la mano derecha de Doña Mirian y San José lo apartó. Hace falta competencia y estos son no-competentes. Entienden. Sugiero otro nombre, un laico santo y capaz: Salgado de Psi, le aprecia mucho el Obispo

      1. Creo que un laico que podría llevar a cabo un buen proyecto universitario es Alfonso Salgado Ruiz, profesor de psicología. Es una persona valiosa, padre de familia (hijos universitarios) un laico comprometido y mucho con el Evangelio. Candidato perfecto.

      2. Estoy de acuerdo con usted. Alfonso Salgado sería un candidato ideal: relativamente joven pero con experiencia, un gran profesional con mucho reconocimiento en su ámbito y fuera de su universidad, identificado con los principios de la Pontificia pero sin ser un beato meapilas, con muchos contactos en España y fuera, muy honesto,…
        Otra cosa es que quiera.
        Desde lo poco que yo veo, hay una gran división en la Pontificia, con muchas personas beneficiadas por la Rectora y muchos injustamente tratados. Se aprecia muy mal ambiente y un trato muy desigual.
        En fin, que dudo que Salgado quiera meterse en todo esto.
        Para quien sea, que Dios reparta suerte. Nunca mejor dicho, jeje

  5. Lo de Matías y Policarpo puede ser simplente el rollo del lobby Gay. Tú a Moscú y el otro a Australia….no tiene un pase que el Poli un metomentodo de manual haya desaparecido de la noche a la mañana. Igual, como el de Solsona, inicia nueva vida en familia ya al descubierto…y el sr. Obispo titubeando, Don José Luis, que el tema lo sabe todo, todo el mundo.

    1. Amntes estas palabras, Lo de Poli y Matías no lo entiendo, eran súper, súper amigos…

      simplemento contesto: ¿y?…

  6. LEO PERPLEJO ESTAS LÍNEAS EMBUSTERAS, CALUMNIOSAS Y FALSAS A MÁS NO PODER

    «Lo de Matías y Policarpo puede ser simplente el rollo del lobby Gay. Tú a Moscú y el otro a Australia….no tiene un pase que el Poli un metomentodo de manual haya desaparecido de la noche a la mañana. Igual, como el de Solsona, inicia nueva vida en familia ya al descubierto…y el sr. Obispo titubeando, Don José Luis, que el tema lo sabe todo, todo el mundo.

    YO NO HE DESAPARECIDO DE LA NOCHE A LA MAÑANA: He hecho un discernimiento para sanar unas heridas muy desgraciadas, que las personas de mi cercanía y amistad conocen… No es de la noche a la mañana… He estado diez meses trabajando una serie de dificultades (in cluidas enfermedades), que me distancian radicalmente de lo del Obispo de Solsona. No tiene nada que ver. Sigo siendo sacerdote. Vivo entre sacerdotes. Celebro diariamente. Estoy formándome y estudiando, a la vez que descansando y sanando. Nada raro. Muy común: se llama año sabático y es una institución que existe y se usa cuando hace falta. Es el obispo, el que a mi petición, me lo ha concedido. Así se ha explicado en mis comunidades y en mi arciprestazgo, con los compañeros con los que trabajo codo a codo.
    No me escondo en pseudónimos que posibilitan tirar piedras escondiendo manos. Poli

    1. Claro querido Poli. No te preocupes. Sabemos de tus heridas y enfermedades. No hay rollo gay. Ni rollo con mujeres. Ni malversación. Ni nada. Hay una persona herida, tratada injustamente y enferma que necesita un año de descanso. Un consejo: no leas comentarios, lee solo los mensajes de los que te queremos. Cuídate y cúrate porque te necesitamos. Has sido y eres un buen pastor, que te has dejado la vida y la piel por tus ovejas. Gracias y ÁNIMO. Que cada uno piense lo que quiera: muchos sabemos la verdad: eres una buena persona y un buen cura. Dios está contigo.

  7. Amntes estas palabras, Lo de Poli y Matías no lo entiendo, eran súper, súper amigos…

    simplemento contesto: ¿y?…

  8. Amante bandido: Poli no ha desaparecido de la noche a la mañana. Ha pedido un año de descanso al Obispo y este se lo ha concedido. Y se ha despedido de sus parroquias. No ha empezado una vida como el de Solsona. Está en una casa sacerdotal de otra ciudad donde reza y celebra los sacramentos diariamente. Y es una calumnia terrible acusarlo de una relación gay con Matías: Poli no es gay y no tiene ningún rollo gay ni con Matías ni con nadie. Así que no lo sabe todo el mundo, no lo sabe nadie porque simplemente es mentira.
    Ánimo Poli!! Sabemos quién eres y cómo eres: un sacerdote del Señor: casto, pobre y obediente.
    A las malas lenguas … ni caso!

Deja una respuesta

Botón volver arriba