La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, recalcó este lunes que Castilla y León se presentará en la 43 edición de Fitur (que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero) como “un destino internacional único, cohesionado y variado, conformado por la suma de la riqueza patrimonial, natural, gastronómica, monumental y festiva” de sus nueve provincias y del Bierzo.
Según apuntó en declaraciones recogidas por Ical, los “tres pilares” de la oferta con que la Comunidad concurrirá al certamen serán la gastronomía, el enoturismo y el patrimonio, aspectos que configuran la “singularidad” de la autonomía en el mercado turístico internacional.
“Fitur es una importante feria profesional, un gran escaparate y una gran oportunidad de negocio para nuestro sector empresarial”, defendió Sancho, que recordó que el pasado año visitaron el certamen 111.193 personas, de los cuales más de 81.000 fueron profesionales y alrededor de 30.000, público general.
Sancho señaló que el presupuesto que el Ejecutivo autonómico destinará 380.000 euros a sufragar el coste del expositor “multifuncional” de 789 metros cuadrados que habilitarán en el pabellón 9 de Ifema, con protagonismo para las nueve provincias y el Consejo Comarcal del Bierzo, y otros 70.000 euros para una campaña de promoción publicitaria. Con todo ello, buscarán tener “una presencia muy activa y destacada en la Feria”, para “dar mayor visibilidad al territorio, promocionar sus recursos ante los profesionales del sector de todo el mundo y ante el público en general”.
En esta edición, contará con un espacio diferenciado la marca Posadas Reales, que con motivo de la celebración del 20 aniversario de su creación, rendirá tributo a los establecimientos que han contado con ese distintivo desde su puesta en marcha en 2003. Además, las nueve rutas del vino certificadas por Acevin en la Comunidad serán también protagonistas, a través de un espacio propio que dispondrá de “un amplio programa de presentaciones, degustaciones y catas de las empresas adheridas.
Asimismo, se habilitará un “espacio experiencial de turismo activo”, que permitirá a los asistentes vivir “una experiencia inclusiva, con la instalación de dos bicicletas en las que, con gafas de realidad virtual y un vídeo de 360 grados, los participantes podrán recorrer dos tramos de sendas rutas de la Zona Alfa de León, un proyecto de la Consejería de Medio Ambiente que une La Robla y La Pola de Gordón a través de 110 kilómetros de sendas para los amantes de la MTB.
Con todo ello, Castilla y León se presentará en Fitur como “uno de los mejores y más vairados destinos de interior”, dando visibilidad también a propuestas de turismo religioso como la ruta teresiana en Ávila y Santa Marta de Tormes, y con la Semana Santa, turismo idiomático con Valpuesta, riqueza patrimonial, turismo arqueológico con imágenes de Atapuerca, Las Médulas y Siega Verde, urbano con una fotografía de Segovia, gastronomía con el concurso ‘Cocinando con trufa’ en Soria, patrimonio natural (difundiendo los 33 espacios naturales protegidos, 10 reservas de biosfera y el geoparque declarado por la Unesco con sede en Castilla y León), con protagonismo para el Lago de Sanabria.
Por otra parte, Sancho destacó que Fitur es también “un gran escaparate y una oportunidad de negocio para el sector empresarial”. Como apoyo a los profesionales, el stand de la Comunidad dispondrá de un amplio espacio de negocios formado por 21 mesas de trabajo, en el cual está previsto que se celebren en torno a 1.800 encuentros entre los empresarios de la región y los profesionales que visiten el certamen. Hasta el momento se han registrado 110 inscritos (entre agencias de viaje, turoperadores, agencias de receptivo, rutas del vino, asociaciones de empresarios, oficinas de congresos, patronatos de turismo o ayuntamientos), lo que supone un 69,23 por ciento más que el año precedente.
Además, la viceconsejera señaló que los días que se abra la Feria al público en general (sábado y domingo) esa zona comercial se transformará para promocionar la Comunidad como un destino de turismo familiar, en “un espacio de actividades para conocer mejor los recursos turísticos de Castilla y León a través de talleres”.
Presentaciones
Como desgranó el director general de Turismo, Ángel González, el viernes 20 de enero e presentará en Fitur la redacción con los tres ejes fundamentales del Plan Director del Camino de Santiago Francés, para cuyo desarrollo se firmará un convenio con la Asociación Camino Francés Federación, que coadyuvará en su desarrollo. “Es la primera vez que tendremos un plan director de estas características, que será pionero a nivel nacional e internacional gracias a medidas relacionadas con la digitalización”, adelantó.
Además, en el marco del certamen la Junta dará también a conocer una docena de líneas estratégicas del Plan Director de Turismo 2023-2026, que “tendrá una fuerza muy importante para unir el patrimonio con la oferta enogastronómica”.
Asimismo, González explicó que está prevista la visita a la Feria el próximo viernes por la mañana del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y esa misma tarde del vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo, con motivo de la celebración del Día de Castilla y León en Fitur.