fbpx
Castilla y León

Vox dice que en otro gobierno haría lo mismo que en CyL

El Gobierno asegura que “no está” ahora mismo en aplicar el 155 a Castilla y León

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, avanzó este lunes que el anuncio realizado por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en relación con las medidas ‘antiaborto’ en la Comunidad, es “lo que hará cualquier líder, cualquier representante de Vox, en cualquier institución” en la que tengan “capacidad de influir en el Gobierno”.

Ical.- Afirmó así Garriga que el anuncio de García-Gallardo va encaminado “en primer lugar, a cumplir su palabra” y, en segundo lugar, a “luchar contra esa cultura de la muerte que está proveyendo la izquierda y ante la que, sorprendentemente, algunos callan, asienten o se ponen de perfil”.

En declaraciones realizadas en rueda de prensa para repasar la actualidad tras la celebración del Comité de Acción Política del partido, Garriga apuntó que “Vox ha demostrado desde su fundación que está comprometida con la familia, con la vida y con las políticas de natalidad, en un contexto en el que el invierno demográfico es una grave amenaza a la que nos enfrentamos las generaciones presentes y, sobre todo y de manera especial, las generaciones futuras”, apostilló.

El Gobierno

El Gobierno aseguró este lunes que “no está” ahora mismo en la idea de aplicar el artículo 155 de la Constitución al Ejecutivo de Castilla y León, sino que espera una “respuesta inmediata” al requerimiento enviado este domingo sobre la situación en la que está el protocolo para la interrupción voluntaria del embarazo en la Comunidad.

“El Gobierno no está ahí”, dijo la ministra de Educación y portavoz del Comité Electoral del PSOE, Pilar Alegría, cuando se le preguntó en rueda de prensa por esta posibilidad. De hecho, sostuvo que no sabe “de dónde ha salido” esa idea de una aplicación del 155 a la región.

Alegría comenzó su intervención ante los medios alertando de que hoy es un día de «gran preocupación» por lo que puede pasar en Castilla y León, aunque avanzó que desde el PSOE no van a consentir “ni un mínimo retroceso en el ámbito de la igualdad».

Silencio de Feijóo

La portavoz del PSOE y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, atacó este lunes al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusándole de llevar “cuatro días callado” desde el anuncio el pasado jueves del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de la aplicación de nuevas medidas para las embarazadas en Castilla y León. En ese sentido, la responsable socialista aseguró que “Feijóo no es el líder del PP, es el rehén de Vox”.

Alegría subrayó que “ni el Gobierno, ni el PSOE” van a permitir “ni un solo recorte en los derechos de las mujeres tal y como pretenden tanto la ultraderecha, como el PP”, en relación con “las intenciones del Gobierno de Castilla y León”, que a su juicio suponen un ataque directo a la libertad y los derechos de las mujeres”.

“Han sido años de lucha y de trabajo para avanzar en temas de igualdad, de derechos y libertades y no consentiremos el más mínimo retroceso”, destacó la ministra, quien en un comunicado recogido por Ical dejó claro que “lo que está en juego es el recorte de los derechos de las mujeres” y que “el propósito de la derecha es el de generar un ambiente donde a las mujeres se les señale, mediante un ambiente de culpabilidad”.

Borja Sémper

El portavoz del Comité de Campaña del Partido Popular, Borja Sémper, lamentó este lunes la “guerra de bandos interesada” entre Vox y el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos en España que usa a las mujeres en una batalla partidista, con motivo de las medidas sanitarias ‘antiaborto’ de Castilla y León. Fue “más claro” al apuntar que Vox acude, con este asunto, al “rescate mediático” del presidente Pedro Sánchez e incluso consideró que Vox es un “chollo” para el Gobierno del PSOE y Podemos.

Sémper añadió que Vox, con este tipo de iniciativas “absolutamente insensibles”, consigue “ruido mediático” para que Sánchez y Unidas Podemos desvíen la atención a los temas que sí están aprobados y afectan, de una manera directa, a las mujeres. “El PP está en medio de la irresponsabilidad de unos y otros que quieren jugar a incendiar el debate público español a través de la utilización de la mujer y de circunstancias extraordinariamente graves por las que atraviesan muchas de ellas”, lamentó.

Preguntado por que el vicepresidente de la Junta haya puesto de ejemplo a Hungría en materia de natalidad, el popular señaló que tener al presidente húngaro Viktor Orbán como referente “define” a Juan García-Gallardo. “Allá él y allá sus referentes”, significó.

Sémper recordó, según recogió la Agencia Ical, que lo “más importante” que ha dicho hoy el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, había dicho es que, “en ningún caso”, la Junta va actualizar protocolo sobre las medidas sanitarias a la hora de tratar a las mujeres embarazadas. En este sentido, precisó que la ley de interrupción voluntaria del embarazo sigue vigente y el criterio médico se seguirá aplicando en Castilla y León. De ahí que abogara por “zanjar” este asunto por que Mañueco ha sido “rotundo” y “contundente”, más allá de aciertos o desaciertos “de unos y otros”.

Además, dejó claro que la posición del Gobierno de Castilla y León no se manifiesta a través de una rueda de prensa. “La posición del Partido Popular autonómico y la Junta es la que fija el presidente Mañueco”, precisó. Reiteró que la postura del PP es que es “perfectamente” compatible defender políticas de natalidad con el respeto a la libertad de la mujer.

Tudanca

El secretario general del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, calificó por su parte de “irresponsables” al presidente y vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, respectivamente, por la polémica generada por la aplicación de nuevas medidas para las embarazadas en Castilla y León.

En su cuenta de Twitter, Tudanca aseguró hoy que “llevamos cinco días así. El gobierno de Castilla y León a las 9,40 dice que el protocolo antiabortos es obligatorio y a las 14 que no lo es. Y las mujeres que están en esa situación sufriendo un daño emocional adicional por culpa de estos dos irresponsables”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba