Un estudio ha demostrado de manera científica cómo los profesionales de la magia ‘fuerzan’ al público a escoger una de las cuatro cartas que muestran. Así, un 66% de las personas seleccionan la tercera carta desde la izquierda.
La investigación, realizada en la Goldsmiths University of London, ha demostrado que casi todos eligen la tercera carta empezando desde la izquierda cuando les piden que escojan. Concretamente, los expertos han descubierto que el 66% de las personas seleccionan la citada carta.
Los trucos de magia que se basan en escoger una carta son de los más comunes. Pese a que la audiencia piense que la selección ha sido al azar, los magos fuerzan de alguna manera a que se elija la que ellos quieren, aumentando la posibilidad de la misma.
El equipo de investigadores, liderado por el doctor Gustav Kuhn, ha descubierto que, cuando se alinean cuatro cartas, el 66% de las personas escoge la tercera desde la izquierda. Si bien es cierto, este porcentaje refleja a aquellos que seleccionaron la tarjeta con la mano derecha. Por su parte, los que emplearon su mano izquierda, escogían mayoritariamente la carta situada inmediatamente frente a esa mano. Además, todos los participantes, reconocieron no tener ni idea de la “fuerza de colocación”.
“Investigaciones anteriores han demostrado que es mucho más probable que las personas seleccionen un objeto del medio de una fila, y también es más probable que seleccionen objetos que son convenientes para alcanzar. Esencialmente, somos bastante vagos”, ha explicado el doctor.
“Hemos demostrado lo que los magos y quienes toman decisiones sobre el apilamiento de los estantes de los supermercados saben desde hace mucho tiempo: nuestro comportamiento y nuestras decisiones son notablemente predecibles y están impulsadas por procesos mentales inconscientes”, concluye.