Local

«El Sida es una enfermedad de viejos»

A lo largo del día de hoy se van a realizar 100 pruebas de VIH/SIDA, en lo que va de jornada se han hecho 62 y todas han dado negativas

 

No, el SIDA no es una enfermedad de viejos. Nada más lejos de la realidad. La afirmación de que el SIDA es una patología de antaño y que sólo le afecta a los mayores, es la respuesta que dan los jóvenes de instituto a Carlos Rodrigo, del Comité Antisida de Salamanca, cuando acude a informar sobre esta enfermedad. Pero, dista mucho de la realidad. «El año pasado se detectaron en Salamanca 24 nuevos casos, el 60% de los mismos, eran de personas que no llegaban a los 30 años».

Esta misma opinión es la que tienen en Cruz Roja. «Se están detectando casos en personas de 18 años». Tanto desde el Comité Antisida, como desde Cruz Roja advierten de que hay que incidir mucho más en las campañas publicitarias, porque parece que el SIDA es una enfermedad de otra época y «lo peor es que, aunque ya no mata, no se puede curar. Es una enfermedad crónica, la tienen de por vida y son transmisores siempre».

A lo largo del día de hoy se van a realizar 100 pruebas de VIH/SIDA en el campus universitario, en lo que va de jornada se han hecho 62 y todas han dado negativas.

«Los universitarios son personas muy receptivas. Les estamos dando información para prevenir el SIDA, así como preservativos», explican desde Cruz Roja. También les cuentan que pueden realizarse la prueba en su centro de salud o en el Hospital Clínico.

El Comité Antisida es el responsable de realizarles hoy las prueba rápida. «Algunos de los estudiantes vienen nerviosos, sobre todo los 20 minutos que tienen que esperar, luego los tranquilizamos, porque si sale negativo, es 100% fiable, y si sale positivo, puede haber algún error y hay que repetirla, por lo que siempre cabe margen para la esperanza».

Los universitarios firman un consentimiento y desde el Comité Antisida les aseguran el anonimato y la confidencialidad. «Les explicamos los métodos de contagio, les pedimos que siempre utilicen preservativos en las relaciones con penetración y si es oral, que no se laven la boca ni antes, ni después, porque pueden provocarse alguna herida y es entonces cuando se contagian. Le decimos que se enjuagan la boca simplemente», explica Carlos Rodrigo.

En Salamanca hay detectados 600 casos de SIDA, pero hay que puntualizar que el pasado año 1/3 de las personas diagnosticadas no sabían que lo tenían hasta que no se hicieron las pruebas. Las máximas son: prevención e información.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba